miércoles, 17 de abril de 2013

El jinete Polaco


Este arrogante jinete que muestra la portada del libro da título a la novela leída  por el Club de lectura adulto de la Biblioteca de Baena, durante el mes de marzo y parte del mes de abril.


El autor Antonio Muñoz Molina, nos ambienta la novela en un pueblo imaginario andaluz Mágina, y en él narra la historia de cuatro generaciones de la familia de Manuel, un traductor simultaneo que recorre países y ciudades siempre acompañado de recuerdos de una infancia, dónde se nos muestra la reciente historia de una España cercana.

A través de un baúl cargado de retratos antiguos, van surgiendo los personajes de esta novela. Entre todos forman un gran mosaico que el lector tendrá que ir ordenando pues van apareciendo con grandes saltos temporales, y sin  guardar un orden. A esta característica va unida la falta de diálogos entre cada uno de los personajes dónde la mayor parte de la obra lo conforman magníficos monólogos interiores.

Esta forma tan particular de estructurar, la novela ( no sigue un guión lineal )  ha hecho que  la mitad de los integrantes del club de lectura de la biblioteca no les haya enganchado desde un principio esta magistral  obra ganadora del Premio Planeta en 1992 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario