viernes, 4 de marzo de 2022

CUMBRES BORRASCOSAS LECTURA COMPATIDA DEL MES DE FEBRERO



Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena el Club de lectura de la Biblioteca ha podido disfrutar de esta novela que nos ha sumergido en fríos páramos de  Haworth, una localidad perdida en el West Riding de Yorkshire.

Así es descrita por el primer personaje que aparece en la novela, el señor Lockwood un caballero proveniente de Londres que busca alojamiento en la Granja de los Tordos.

" Es esta en verdad una hermosa región. No creo que me hubiera podido fijar en toda Inglaterra en un paraje tan del todo apartado del mundanal ruido; es un perfecto paraíso para misántropos...".  

Lo que en un principio creíamos que nuestra lectura del mes de febrero iba a ser una novela romántica nos encontramos con una realidad muy diferente. Esta obra tiene tintes de novela gótica con mansiones tétricas, personajes malvados y un ambiente gélido que te cala hasta los huesos. 

Cumbres borrascosas es el nombre de una lúgubre mansión habitada por Heathclif. Allí llega Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Toldos, en busca de éste. Lo que allí encuentra es a dos jóvenes de pocas palabras atendidos por un viejo criado. Esta visita de cortesía hace a Lockwood interesarse por la historia de los habitantes de esta casa una vez que se ha instalado en la Granja de los Tordos. Desde allí pedirá a Helen Dean, ama de llaves, que le cuente la historia de estos misteriosos habitantes y con ella, como narradora principal de la novela, comienza a desgranar la historia de dos familias: los Earnshaw y los Linton ante un asombrado oyente.

Las relaciones de amor y odio dan paso a relaciones turbulentas que destruyen vidas como la historia de amor entre el malvado Heathcliff y Catherine donde lo demoníaco planta su huella.

A pesar de resultar en ocasiones desagradable esta novela ha contado con la aceptación de todos los miembros del club de lectura por la forma tan original en que está escrita. El narrador principal de la novela, Lockwood, se va a nutrir de otros personajes como el ama de llaves y una joven criada para contarnos la historia. 

Además la escritora es capaz de inmiscuirse en la precariedad del alma humana creando un personaje tan complicado como el de Heathcliffel, que siendo niño, el padre de Catherine lo encontró deambulando solo por las calles de Liverpool; sucio, andrajoso, de cabellos negros y tez morena; un niño extraño venido de no se sabe dónde y que hablaba un lenguaje desconocido por todos. Una criatura que quiso querer como a un hijo sin la aceptación del resto de la familia sembrando la semilla del mal.

Con solo esta novela Emily Brönte ha dejado huella en la literatura al igual que lo hiciera su hermana Charlotte y en menor medida Ann.



El ambiente que reina en la novela también es producto de la vida que la escritora ha vivido en unas circunstancias que no  fueron nada fáciles para la época y donde escribir para una mujer no era nada usual. De hecho la obra será publicada bajo un pseudónimo masculino Ellis Bell. Emily sabía que las mujeres escritoras no eran juzgadas de la misma manera que los hombres, ella quería ser juzgada por su obra sin que la forma de su cuerpo afectara a las opiniones ajenas.

En cuanto la obra fue publicada los críticos se sintieron escandalizados por la violencia e inmoralidad además del  lenguaje vulgar en boca de la  clase más humilde. Las pasiones incontroladas, los malos tratos, el alcoholismo eran taras de la sociedad pero según la crítica nadie en su sano juicio se atrevía a relatarlo.

Por todas estas razones llegamos a la conclusión que esta escritora rompió todos los cánones impuestos y se adelantó a la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario