viernes, 19 de febrero de 2021

GRANDES ESPERANZAS PRIMERA LECTURA COMPARTIDA DEL AÑO 2021


Comenzamos nuestro año lector con este sugerente título con el que queremos augurar buenos deseos a este año que comienza y lo hacemos con una obra clásica de la literatura inglesa y con un autor que el Club de lectura a lo largo de sus ocho años de andadura no había tenido ocasión de conocer. 

Charles Dickens fue el primer escritor de masas de Inglaterra. Nace en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812. Crece en el seno de una familia normal hasta que llegada la preadolescencia su vida se verá gravemente afectada por las deudas de su padre y el encarcelamiento de éste y toda la familia. Como consecuencia de estos hechos, Charles se vio forzado a trabajar desde los doce años en una fábrica de betún de unos parientes suyos en unas condiciones deplorables.

Con una formación autodidacta Charles Dickens comenzaría a trabajar como corresponsal en los tribunales de Londres y algunos Diarios ingleses empezando así su carrera de periodista. Este hecho le va a permitir escribir algunos trabajos de ficción en la sección cultural de estos diarios que lo lanzaría a la fama como escritor. Ya con un reconocimiento mundial viajó por EEUU y Europa conociendo a escritores como Julio Verne, Alejandro Dumas o Wilkie Collins. La vida de Dickens fue casi como una novela suya donde el héroe pasa de la pobreza a la riqueza que nos dejá para siempre como un afamado escritor el 9 de junio de 1870.

Para entender la obra literaria de Dickens, y en especial la novela que nos ocupa, tenemos que partir de la base que esta obra fue escrita por entregas en  el periódico semanal All the Year Round, entre 1860 y 1861. Esta edición le va a permitir ver la reacción de sus lectores adaptando la trama a los gustos del público. 

Grandes esperanzas cuenta la historia de Philip (Pip), un niño huérfano que vive con su maltratadora  hermana y su cuñado, un herrero de nombre Joe Gargery. Pip nos va a narrar en primera persona su vida desde su niñez y adolescencia como aprendiz de herrero hasta su madurez tratando de convertirse en caballero.

Con este sencillo argumento Dickens se sumerge en la sociedad victoriana de la época y con una aguda crítica social nos hará un recorrido por los problemas de la sociedad inglesa de siglo XIX mostrándonos las maltrechas condiciones de las clases bajas, el maltrato, el sistema carcelario,  la corrupta estructura judicial  y la sociedad aristocrática de la época refugiada en los lugares de recreo denominados Gentlemen`s Club. 

El alma humana también está representada en cada uno de sus personajes como la ineptitud y el oportunismo del Sr. Pumblechook, la ambición y la hipocresía del abogado Jaggers, la maldad y siniestralidad del la Señorita Havisham y Stella o la bondad de Joe, Biddy, Clara o Herbert.

La ironía y el sentido del humor de Dickens va a estar presente en toda la novela. Al lado de la escena más triste, la pluma del escritor se las ingenia para que siempre tengamos  que esbozar una sonrisa. 

Dicen que el final de la novela se vio fuertemente influido por el estado de ánimo del escritor recién divorciado de su esposa Katherine Hogarth, para vivir un amor clandestino con la joven actriz Ellen Ternan quién dio a la novela un final un poco oscuro y donde su amigo Edward Bulwer-Lytton lo persuadió para cambiarlo. 

Con un final u otro la novela nos habla de la fortuna o de la suerte que tenemos en la vida pues los seres humanos siempre estamos esperando ese golpe de suerte que cambie nuestro destino pero... ¿ estamos preparados para encajar en nuestra vida ese cambio ?

Con esta pregunta y a la espera de vuestros comentarios en nuestro blog os invito a leer esta gran novela que ha gustando bastante a todos los miembros del club de lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario