lunes, 13 de enero de 2020

FAHRENHEIT 451 LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE DICIEMBRE




Culminamos nuestro año de lecturas compartidas con esta novela del escritor Ray Badbury (1920-2012) cuyo pensamiento literario se basaba en la preocupación existencial, cuestionando la forma de vida actual, refugiándose en el mundo de la ciencia-ficción.

El título de esta novela publicada en 1953 hace referencia  a la temperatura a la que arde el papel de los libros  y que equivale a 233 grados Celsius.  Plasma como un cuerpo de bomberos con el anagrama 451 en el casco, conduciendo vehículos en forma de salamandra, no se dedican a extinguir incendios sino a provocarlos y es que un millón de libros han sido prohibidos y la misión de este equipo de bomberos es incendiar y destruir todos los libros que van encontrando a su paso con el fin de poder controlar mejor a la población y es que si no leemos perdemos la capacidad de pensar y reflexionar en definitiva se crea un futuro sin libros donde los hombres son seres alienados  y nos describe a una población occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

El protagonista  es Guy Montag, un bombero que acude puntualmente a cada llamada de libros localizados. A él hay que unir a otros personajes que también son verdaderos protagonistas como Clarisse McClellan , una joven que perturba el equilibrio de Montag, Mildred, la mujer de éste, el capitán Beatty con sus discursos antilibros, Fader el antiguo maestro de literatura y el Sabueso, la fuerza mecánica e inhumana que persigue al hombre.

Esta sociedad creada en la novela vive manipulada por la televisión como apreciamos en este texto de la novela donde esta caja tonta es la que le dice a uno lo que debe pensar y de un modo contundente. Ha de tener razón. Parece tener razón. Los arrastra a uno con tanta rapidez a sus propias conclusiones, que no hay tiempo de protestar, o de decir ¡Que tontería! "

A la utopía creada por Tomás Moro en el siglo XVI donde describía una sociedad ideal, en esta obra nos encontramos con su antagonista, una distopía con una sociedad dirigida por un régimen totalitario de pensamiento único, con el ciudadano controlado por el poder político-económico, sin libertad de decisión y sin acceso a una cultura que va más allá de los principios totalitarios que definen el régimen. Son varias las obras, que al igual que ésta, nos muestran este aspecto; George Owell con 1984 escrita en 1949, Un mundo feliz de Aldous Huxley en 1932 o Nosotros de Yevgeni Zamiatin en 1921.

La novela es una crítica a la sociedad americana y al gobierno de Joseph McCarthy que supuso una represión política y la censura de la literatura y el arte.

Sin duda ha sido un libro que que nos ha permitido trasladar la temática argumental de éste a la sociedad actual, cuestionándonos aspectos como el poder de los medios de comunicación para manipular a la población y la creación de un pensamiento global y en especial el de la televisión repleta de programas basura que tienden solamente a entretener desviando al espectador de la realidad diaria."Mantenernos felices y contentos en vez de informados"  La existencia de  regímenes totalitarios que aún en el siglo XXI siguen oprimiendo a la población también ha sido otro tema de nuestro debate y la sociedad cada vez más carente de valores, que se deja llevar por la imposiciones mediáticas.

La prohibición y la quema de libros son hechos, que por desgracia, se han sucedido a lo largo de la historia como la realizada en 1933 por la Alemania nazi y títulos que han pasado a engrosar las listas de libros censurados  como:
  • Biografía de Malcolm X contada por Alex Haley
  • Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell
  • Hojas de hierba de Walt Whitman 
  • Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels
  • Rebelión en la granja” de George Orwell
En definitiva un libro bien escrito aunque en algunas ediciones la traducción no ha sido la más acertada, con una originalidad argumental y temática bastante buena que nos muestra como sería un futuro sin libros donde los hombres son esclavos de la tecnología y el bombardeo mediático. Aunque en la actualidad esto no se podría llevar a cabo porque gracias a la tecnología digital el libro físico sí podría desaparecer pero no su contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario