martes, 5 de septiembre de 2017

LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE AGOSTO: LA CONJURA DE LOS NECIOS

Ignatius Reilly es el protagonista de la novela que John Kennedy Toole creó en la década de los 60 cuando cumplía el servicio militar en Puerto Rico. Una obra que no vio la luz hasta veinte años después de ser escrita. Tras la muerte de su escritor en 1969, la labor incansable de su madre, convencida de que la obra de su hijo era una obra maestra, logró que el editor Walter Percy la publicara en 1980 en una editorial universitaria. Prendado éste de la obra, escribió el prólogo de su primera edición, llegando a alcanzar rápidamente un rotundo éxito. Al año siguiente de su aparición obtiene el Premio Pulitzer.

La novela comienza con la descripción de este personaje, un joven de unos 30 años que habita en los barrios bajos de Nueva Orleans con su madre, Irene Reilly adicta al moscatel, sin dar un palo al agua, convencido de que la Edad Media fue la mejor era de la historia de la humanidad. costatándolo con esta palabras "Al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses del Caos, la demencia y el Mal gusto". Un ser egoísta, malhumorado e inadaptado a la realidad que le ha tocado vivir, culpando a la diosa Fortuna de todas sus desavenencias y cuya válvula de escape será aislarse en su dormitorio  donde escribe los cuadernos del Gran Jefe ( unos escritos a modo de diario que plasman su forma de ver el mundo), ir casi diariamente al cine a ver películas que detesta y beber Dr. Nut.


La trama arranca en un bar del Barrio Francés, donde Ingantius y su madre hacen una parada para tomar algo y descansar de la ajetreada tarde de compras. Debido a los incidentes que se producen en el local salen huyendo en el coche familiar, conducido por la madre un tanto ebria, y se estrellan contra el porche de una vivienda. Sin dinero y con la necesidad inminente de pagar los daños ocasionados, a Ignatius no le queda más remedio que buscar trabajo, aparcando la vida solitaria y tediosa que llevaba. La novela continua narrando las distintas peripecias de Ignatius  en los lugares que consigue trabajo, dando pie a las más disparatadas y esperpénticas situaciones.

Repasando la biografía del autor, este personaje central es un reflejo del mismo autor, quien al igual que el protagonista de su novela, sufrió una infancia de sometimiento a la autoridad materna, una juventud universitaria sin grandes logros, y una carrera frustrada de escritor mientras vivía a consta de sus padres, lo que le llevó a la depresión y al alcoholismo, convirtiéndose en un personaje excéntrico. Al igual que nuestro protagonista John Kennedy Toole también trabajó en una fábrica textil, como vendedor ambulante y también tuvo una crisis de identidad sexual.

El título de esta obra literaria lo justifica el propio autor  con un preámbulo que dice así: 


El genio Ignatius Reilly está rodeado por una amalgama de personajes muy bien hilvanados que conforman una amplia colección de caricaturas humanas con los que critica a: la economía, la sociedad y a la curiosa percepción moral de los EEUU. 
  • Burma Jones: empleado afroamericano en el Club Noche de la Alegría con un salario mínimo porque teme ser detenido por vagancia si vuelve al paro. Su rostro es una incógnita ya que está constantemente oculto tras unas gafas de sol. Es uno de los personajes más lúcidos, en sus diálogos apreciamos las condiciones de vida de los inmigrantes.
  • Darlene: chica que trabaja en la barra del mismo club, su sueño es ser bailarina pero mientras tanto actúa con su mascota, una cacatúa que en sus actuaciones le irá arrancando la ropa.
  • Lana Lee: es la propietaria del Club Noche de Alegría. que dirige con mano de hierro y a la que Ignatius llamará la "propietaria nazi".
  • Claude Robichaux:: abuelo al que detienen por ayudar a Ignatius con un constante miedo al fantasma comunista tan menospreciado por el gobierno en la sociedad de la época.
  • Mrs Reilly: es la madre de nuestro protagonista, del que se queja constantemente por su vagancia.
  • Patrullero Mancuso: es un agente inepto de la policía a quién su sargento lo sanciona por no llevar detenidos, amenazándole con echarle del Cuerpo.
  • Mrs Annie: atormentada vecina de Ignatius que se queja constantemente del ruido que éste ocasiona.
  • Santa Battaglia: es la tía del patrullero Mancuso quien se convierte en amiga y compañera en los bolos de la señora Reilly.
  • Gus Levy: dueño de la fábrica Levy Pant. Intenta por todos los medios evadirse de la empresa y pasa la mayor parte de su tiempo en eventos deportivos o apostando en las carreras.
  • Mrs Levy: esposa de Gus Levy, basa todos sus argumentos en un curso de psicología que nunca realizó. Pone a sus hijas en contra de su padre.
  • Miss Trixie: es la anciana que ayuda en la contabilidad de la fábrica textil Levy Pant, aunque es muy vieja la Sra Levy no deja que la jubilen porque ella necesita sentirse útil. Su único deseo es recibir un jamón por Pascua y todavía está esperando el pavo de Acción de Gracias.
  • Mr. Gonzalez: es el director de la fábrica textil, hombre leal y trabajador.
  • Mr. Palermo: alcóholico capataz de Levy Pant
  • Mr. Zalatimo: trabajador que reemplaza a Ignatius en Levy Pant
  • Myrna Minkoff: chica judía de Nueva York que Ignatius conoció en la universidad y a la que llama la "descarada". Cree que el sexo es la respuesta a muchos problemas de la vida. Ambos mantienen una fluida relación por carta.
  • Dr. Talc: profesor de Ignatius y Myrna, al que le envían cartas de forma amenazante.
  • George: adolescente de pelo engominado que trabaja para Lana Lee.
  • Dorian Greene: joven homosexual que regenta una tienda de ropa en el Barrio Francés y organiza extravagantes fiestas. Ignatius intenta reclutarlo a él y sus amigos con la finalidad de infiltrarlos en el ejército para reemplazar las guerras por orgías.
  • Timmy: amigo de Dorian , se viste de marinero en una fiesta  y es encadenado a la pared durante toda la velada.
  • Mr. Clyde: dueño de Paradise Vendors Incorporated que contrata a Ignatius para que venda perritos calientes empujando al carrito, pero como no obtiene muchos beneficios lo envía al barrio francés vestido de pirata.
  • Mr. Watson: propietario de Mattie Ramble Inn, una combinación de bar y supermercado que sirve a Ignatius para sabotear al club de alterne Noche de Alegría
  • Frida, liz y Betty: lesbianas camorristas que viven en el edificio de Dorian.

La obra en sí es una amplia sátira de la década de los 60 donde nos refleja los diferentes ambientes de Nueva Orleans : el barrio obrero, la fábrica de Levy Pant donde trabajan multitud de norteafricanos con salarios mínimo, además de mostrarnos  el  prejuicio racista que aún existía en todo EEUU, la burguesía representada por el señor y la señora Levy, con personalidades distintas en continuo conflicto, el ambiente undeground y homosexual, haciendo un análisis sociológico de los años 60.

En el prólogo de la primera edición, Walter Percy compara al protagonista con el Quijote. Podemos encontrar ciertos paralelismos entre los dos porque ambos crean mundos imaginarios, uno influenciado por los libros de caballerías como Amadís de Gaula...e Ignatius en Boecio con su obra La consolidación de la filosofía. Los mundos creados por ellos chocan con la realidad pero la diferencia la podemos observar en que mientras don Quijote transforma la realidad sobre la marcha, Ignatius la impone ofreciendo su propio punto de vista y encontrando siempre una escapatoria para luego seguir ideando planes.

En nuestra reunión del club de lectura, esta obra tan alabada por la crítica ha tenido opiniones encontradas, la obra en sí pero sobre todo con el personaje de Ignatius; unos lo calificaban como una de las mejores creaciones de la literatura otros lo han detestado sin llegar a comprender a este ser paranoico y alienado de la sociedad.


Escultura dedicada a Ignatius Reilly en Nueva Orleans




No hay comentarios:

Publicar un comentario