martes, 21 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA CON GLORIA FUERTES




Hoy Día Mundial de la Poesía declarado por la Unesco desde 1999 quiero inundar este blog de ella con la obra de una poeta ( y no poetisa, pues no le gustaba esa palabra)  que vio su carrera ensombrecida, primero por su género, después por su clase social y finalmente por su fama. Este año celebramos 100 años de su nacimiento desde aquí le rendimos nuestro particular homenaje.



Su obra es mucho más que trabalenguas y poesía para niños. Keefe Ugalde nos explica que en sus poemas expresa experiencias de sí misma y de otros, algunas prohibidas por la censura franquista, todo esto le sirvió para hacer frente a la sociedad patriarcal, cuestionar los modelos femeninos existentes y proponer otros nuevos. Apostó por una voz ingeniosamente coloquial, sorpresiva y grata por el sutil humor, los juegos de palabras y el sonido reverberante de los poemas.

En los premios de literatura infantil lo ganó todo, incluido el Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de literatura infantil. Llegó a los niños  a través de sus libros, la radio y la televisión y lo hacía con un lenguaje comprensible y cercano, pero el éxito comercial de la literatura dedicada a los niños, encumbró su poesía para adultos. Publicó en editoriales de gran prestigio como Seix Barral o Cátedra que nos permitieron descubrir una obra embaucada por la soledad y el amor.



Marta y Paloma Porpetta, dueñas del legado de Gloria Fuertes, explican que en sus versos desnudó sus verdades, sus amores. El primero Manolo, que se fue voluntario a la guerra y no volvió, también  de Carlos Edmundo de Ory, compañero literario en el potismo, pero su gran amor fue una mujer Phillis Turnbull, una hispanista que conoció en el  Instituto Internacional de Madrid donde Gloria estudió biblioteconomía e inglés.

Fue también una poeta social que habló del arrabal, del suburbio y de la guerra, también de ella misma, con poemas autobiográficos e inundando con humor toda su obra literaria.

Nacida en el seno de una familia humilde en el barrio de Lavapiés a esta poeta solitaria, feminista, luchadora, pacifista y comprometida se le ha valorado en el extranjero como una poeta fundamental de la posguerra española, más que en nuestro propio país. En EEUU hay doce estudios especializados en ella y docenas de tesis doctorales.

También en Noruega ha sido valorada adornando la cola de los aviones de la flota Norwegian Airlines.




Murió a causa de un cáncer de pulmón en 1998. Cien millones de pesetas legó en su testamento a la Ciudad de los Muchachos, así lo explicaba en una entrevista Fátima Iribarrien, devolviendo así a los niños la fortuna que consiguió gracias a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario