martes, 28 de febrero de 2017

CON UN GRAN CUENTISTA HOMENAJEAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA




Antonio Rodríguez Almodóvar un escritor nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1941. Doctor en filología moderna y catedrático de instituto. En el año 2005 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con la obra El bosque de los sueños, aunque ya en la década de los 70 inició su carrera literaria. 




La literatura hispánica de tradición oral, ocupa un lugar destacado en la obra de Antonio Rodríguez Almodóvar. Sus estudios están fundamentados en la corriente semiótico-estructural sobre los cuentos populares españoles y su labor de investigación, en una época en la que el cuento popular no gozaba de demasiadas atenciones, ha contribuido a la recuperación de gran parte de nuestra tradición cuentística popular.

La aplicación de esta tarea investigadora a su obra de creación, ha dado como resultado " Cuentos al amor de la lumbre.



Desde 1986 al 2000 publicó los cuentos de la media lunita, unas recopilación de 56 cuentos adaptados de la tradición oral que podéis consultar en la biblioteca.


Cuando esta colección cumplió 20 años la editorial Algaida junto a su autor editaron una recopilación de los cuentos preferidos denominada Mis favoritos y distribuidos en tres volúmenes, cada uno de ellos de un género diferente, así encontramos: cuentos de animales, cuentos de costumbres y cuentos maravillosos. Con esta recopilación tal y como ha dicho Antonio Rodríguez Almodóvar, es un homenaje a los miles de abuelos y abuelas, madres y padres, maestras y maestros, que le precedieron en este delicado menester; el de enredar las historias más antiguas con el efecto de quien las repite y crea así en el oyente primerizo un vínculo indestructible con la más intensa y extensa de todas las culturas: la cultura popular.


Para seguir conociendo la obra de este autor tan prolífico también tenéis a vuestra disposición en la biblioteca La verdadera historia de caperucita que la editorial Kaladraka editó en el año 2004 con una caperucita muy especial que se parece mucho a la que habitaba en los cuentos populares y que guarda la ironía de los personajes, pinceladas escatológicas, vocablos populares y mucho humor.






Sin embargo esta dedicación al cuento popular no debe ocultar el resto de su producción de Antonio Rodríguez Almodóvar: estudios de narratología, obras dramáticas, narrativas para jóvenes, niños y adultos, poemarios, guiones televisivos,colaboraciones periodísticas y artículos en revistas especializadas.


La mente infantil pide conflicto y el cuento no traumatiza, prepara para la vida.

Antonio Rodríguez Almodóvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario