martes, 7 de junio de 2016

THÉRÈSE RAQUIN: LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE MAYO


Novela escrita en 1868 y publicada en 1869, cuando Emile Zola cuenta con 28 años de edad. Un libro decisivo en la evolución del escritor pues crea una novela experimental donde Zola juega con los personajes como si estuviera en un laboratorio, analizando reacciones humanas, determinados estímulos y haciendo hincapié en que todo en la vida del individuo, está rigurosamente determinado por su constitución física y las leyes de la genética. Surge lo que los críticos literarios llamarán REALISMO CIENTÍFICO O NATURALISMO.



A partir de un trágico suceso ampliamente comentado en la prensa de la época nos narra la historia de Thérèse, hija de un francés y una argelina (muerta a muy temprana edad) que es criada por su tía, una mujer humilde y generosa pero obsesionada por darle lo mejor a su único y enfermizo hijo Camile y que regenta una oscura mercería en el pasadizo de Le Pont Neuf.

A la conformista sobrina le obligarán a casarse con Camile, única opción que ésta tiene para salir adelante. Todo cambia ante la llegada de Laurent, amigo de la familia y justo lo contrario del primo: masculino, atractivo, un vago consumado que lo único que desea es vivir trabajando lo menos posible.

La pasión entre Thérèse y Laurent, brotará enseguida, dejando claro el escritor que es debido a la desesperación de la joven por haberse pasado la vida controlando sus emociones y deseos.

Con esta novela la crítica del momento la tacha de obscena, morbosa e inmoral llegando a tratar al libro como "apestosa basura". Ante estas calificaciones en la segunda edición de la obra, Zola escribe un prólogo (que hemos leído íntegramente en la reunión del club de lectura por resultarnos interesantísimo) dirigido a los críticos literarios, editoriales y periódicos que desde un primer momento han tratado de una forma tan despreciable a su novela. En este preámbulo destaca la frase: "En Thérèse Raquin pretendí estudiar temperamentos y no caracteres, premisa primordial de esta forma literaria que se basa en presentar la verdad cruda y cruel con objetividad documental y en todos sus aspectos, desde lo más sublime hasta lo más vulgar y con todo lujo de detalles". 

En cualquier caso esta historia de pasión, adulterio, asesinato y remordimiento es una novela que merece la pena leer no por la trama en sí, sino por el profundo análisis de los personajes y las situaciones que se encuentran relacionadas en su mayoría con las taras sociales (prostitución, alcoholismo, pobreza, violencia...)

Una novela recomendada para todos aquellos amantes de los clásicos de la literatura que les guste analizar los comportamientos humanos y como bien dice el autor "dedicada a las personas inteligentes que no necesitan para ver las cosas con claridad que nadie les enciendan un farol en pleno día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario