lunes, 9 de mayo de 2016

9 DE MAYO DÍA DE EUROPA

La conmemoración de esta fecha se celebra desde 1985,  la fecha es el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman, donde expuso una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.


Para celebrar este día, desde primeros de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo y las representaciones de la UE en los países miembros y el resto del mundo organizan actividades y eventos.
El pasado día 5 de mayo la Biblioteca, tal y como lo viene haciendo desde hace tres años, se ha unido a la celebración de este evento con una mesa redonda en torno a un tema de actualidad,  el terrorismo islámico en Europa.


Con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba a través de su enlace Europe Direct, nos ha servido de base para debatir este tema la obra de la reportera freelance Anna Erelle (seudónimo) que adoptó una identidad falsa para infiltrarse en los círculos de los fundamentalistas islámicos. En estos momentos la vida de esta joven periodista corre peligro y vive protegida por el Ministerio de interior francés bajo una identidad falsa.




La mesa redonda estuvo moderada por la coordinadora del club de lectura de la biblioteca y la representante del enlace Europe Direct en Baena, Raquel Moreno, ellas fueron las encargadas de dirigir este debate que tiene como punto de partida al grupo terrorista Estados Islámico (Daesh árabe) y al  yihadista francés más próximo a Abu Bakr al-Baghdadi, jefe de una brigada en Raqqa, responsable del aparato de reclutamiento. Un tipo perdido que responsabiliza de todas sus penurias a su país de origen, Francia.


Un tema que estuvo repleto de reflexiones y preguntas sin respuesta porque más allá de la guerra indiscriminada que se está llevando a cabo en Siria, está el terrorismo de estos grupos cuya yihab religiosa es también la del petróleo. Las medidas que están tomando países como Francia con el Plan Cazeneuve, ley que autoriza a prohibir la salida del país a las personas sospechosas de dirigirse a países donde reclutan combatientes para la guerra santa y autorizar el bloqueo -sin pasar por el juez- de páginas web que hagan apología del terrorismo, no están siendo suficientes para frenar los ataques terroristas en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario