martes, 15 de septiembre de 2015

FERNANDO JIMÉNEZ OCAÑA NOS DESVELA EL SECRETO DE SU NOVELA



Con Fernando Jiménez Ocaña, nos hemos reunido en varias ocasiones, y lo ha hecho como invitado en algunas de las tertulias literaria que el club de lectura de la biblioteca ha realizado, pero nunca nos habíamos reunido con él  para comentar una de las diecinueve obras que tiene en el mercado. El nueve de septiembre pudimos compartir con Fernando el debate de su obra  En un lugar del camino.




Una novela ambientada en la transición española, desde la muerte de Franco hasta el año 1977. Una época convulsa, llena de efervescencia política. El protagonista de la historia Julio Salazar, se ve obligado a abandonar su casa y a enfrentarse a un incierto futuro itinerante. Idealista, comprometido y solidario, descenderá a las profundidades negras e inquietantes de las minas turolenses y, desde allí, emigrará a los fértiles valles de Álava, donde luchará por subsistir día tras día mientras descubre una realidad de sacrificios, compañerismo, clandestinidad y sentimientos sorprendentes.

En un diálogo abierto con el escritor, hemos ido descubriendo el mundo que encierra la novela y que el escritor ha vivido de primera mano: las duras condiciones de trabajo en la mina y más tarde en la construcción de una autopista, la lucha de los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales, el miedo a ser descubiertos... La novela en sí también es un canto a la libertad y todo ello nos ha hecho cuestionarnos una gran cantidad de preguntas que ha generado un interesante encuentro con este escritor que ha tenido una vida intensa  y que día tras día todas esas  vivencias nos las va plasmando en cada una de sus obras.

Para el año próximo nos queda pendiente la lectura de su último libro La colina de los sueños de cuya  presentación el pasado 12 de septiembre, nos llevamos un grato recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario