viernes, 7 de noviembre de 2014

RAFAEL CHIRBES : honestidad y contundencia para decir lo que siente.


El club de lectura adulto de la Biblioteca ha podido compartir con este escritor ( premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura  2014, por su obra En la orilla ), un encuentro en la Filmoteca de Andalucía dentro de la actividad Conversaciones & Tweets  enmarcadas dentro del Festival de creación  joven Eutopía.

Con contundencia y honestidad, nos habla del proceso creativo de la novela,  diciéndonos que el escritor no tiene que hablar sino que lo tienen que hacer sus libros. En ellos no tiene porqué haber una trama ( considera ésta como una dictura ) y el escritor puede irse por las ramas y que estás despues sean el tronco de la novela. Ante todas estas aclaraciones nos indica que el creador de la novela, propone e insinua y es el lector el que se plantea las preguntas y saca sus propias conclusiones.

Rafael Chirbes nos introduce en su novela Crematorio ( Premio de la crítica 2007 ) donde a través de sus personajes ( Rubén Bertomeu  un ambicioso constructor valenciano q cambia sus ideales políticos por corrupción política ) nos ofrece un panorama desalentador en el que la especulación inmobiliaria, los negocios sucios, la droga, el sexo, el valor como cambio, corroe a toda la sociedad.

Esta novela ha sido adaptada a la pequeña pantalla en el año 2011 en una miniserie de 8 capítulos de Canal Plus con Pepe Sancho como protagonista. Junto a Chirbes ha participado en esta conversación Fernando Bovira productor de la serie mencionada donde nos explicaba lo complejo que ha sido adaptar la novela por la gran cantidad de monólogos interiores que tiene la obra.

Sin pelos en la lengua Chirbes nos habla con toda naturalidad que la adaptación le ha parecido más un thriller y que comprende que no es fácil llevarla a la pantalla.

Pero cuando pudimos disfrutar más con este escritor es cuando nos habla de la LIBERTAD que debe tener la literatura. El creador de la novela debe tener total libertad para escribir aunque el editor imponga sus criterios, el escritor no está obligado a nada, es nuestra propia ambición la que nos obliga.

Ante algunas preguntas de los asistentes nos explicaba que él escribe lo que ve y " yo soy todos mis personajes  y ninguno es del todo malo ni del todo bueno", no le importa la ideología de estos , pues comenta  que inclinar la balanza es ir contra la literatura.

Para terminar nos habla de su último libro En la Orilla ( Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura 2014 ), tras la especulación inmobiliaria ( Crematorio 2007 ) llegan los escombros, eso es este libro " un largo y resacoso invierno que sigue a aquella fiesta y que todavía pervive "


Algunos miembros del club de lectura adulto junto a Rafael Chirbes



No hay comentarios:

Publicar un comentario