miércoles, 8 de mayo de 2013

EL SÍNDROME MOZART de GONZALO MOURE

Esta novela ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en el año 2003, ha hecho las delicias del club de lectura juvenil durante el mes de abril.



Narra la historia de Irene, una chica de 17 años apasionada de la música a la que dedica gran parte de su infancia. Durante las vacaciones de verano, en un pueblo asturiano llamado Cansares, Irene conocerá a Tomi, un chico que tiene el síndrome de Williams y que al parecer está dotado con grandes habilidades musicales sin recibir ninguna formación. La relación que entre ellos se establece, combina las notas musicales con grandes dosis de ternura y presenta una historia de amistad verdadera y amor, mostrándonos el camino hacia el enriquecimiento personal mediante la aceptación y el respeto de las diferencias ajenas. 

Durante la lectura del libro todos los miembros del club se ha sentido atraídos por los niños con síndrome de Williams ya que para la mayoría era completamente desconocido.


El debate se ha centrado en esta patología tan especial en la que los afectados tiene un bajo coeficiente intelectual, pero al mismo tiempo, son capaces de desarrollar una sensibilidad  auditiva extraordinaria capaces por un lado de escuchar la caída de dos moneda y saber cual de ellas ha sonado en do y cual en fa, pero por el otro son incapaces de realizar una tarea cotidiana como puede ser atarse los cordones de los  zapatos.

La narración rompe la estructura tradicional  de la novela y esto ha generado alguna confusión pues es la primera obra ( de todas las que hemos leído ) que durante su lectura presenta una estructura circular y un final abierto. Frente a la estructura lineal ( presentación, nudo y desenlace ) en la estructura circular la narración comienza por el nudo luego pasa al comienzo de la historia, vuelve al sitio dónde comenzó y acaba con el desenlace que en este caso es abierto y le da al lector la posibilidad de decidir lo que puede pasar.

Otra novedad es que la novela  está narrada a dos voces alternas : la de un narrador omnipresente o sea que tiene conocimiento de todo lo que sucede en el relato y además introduce sus propios juicios de valor   y la de la propia Irene que a través de su diario expresa los sentimientos que le envuelven en su relación con Tomi, con el padre de ésta, etc. 

Es una novela muy recomendable por la tipología textual en forma de diario en el que el autor Gonzalo Moure lo utiliza como un recurso que proporciona tranquilidad y se convierte en un instrumento terapéutico para conocer mejor al ser humano. Está disponible en el fondo bibliográfico de la Biblioteca para los usuarios que estén interesados. Nuestra clasificación ha sido 8,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario