viernes, 21 de septiembre de 2012

CUANDO EL OLVIDO BORRA LA MENTE


Los agujeros de la memoria normalmente son abiertos por el taladro del olvido....no logramos recordar porque el olvido lo cubre con su programada amnesia.

"Vivir adrede"

Con estas palabras de Mario Benedetti he querido recordar desde la Biblioteca Municipal de Baena la fecha   21 de septiembre día  Mundial del Alzheimer.

Son muchas las novelas de actualidad que como telón de fondo nos muestran esta terrible enfermedad. Me vienen a la memoria... Dime quién soy de la escritora Julia Navarro o El sabor de las pepitas de manzana de  Katharina Hagena entre otras muchas. También los que nos  reflejan de forma mas directa   la degeneración senil de Emilio en la novela gráfica Arrugas de Paco Roca o el periodista Pedro Simon con la obra Memoria de Alzheimer ( Esfera de los Libros, 2012 ) que con protagonistas como Maragall, Chillida, Mercero, Suárez... muestra que esta enfermedad no tiene distinciones.

 La literatura infantil y juvenil  se hace eco del Azheimer con títulos que  encontramos en nuestra Biblioteca  como :

Mi abuela tiene.../ Veronique Van de Abeele y Calude K. Dubois
Madrid: Sm, 2006, a partir de 5 años

La vecina de Miguelito / Joaquín Carbó
Barcelona: Fundación La Caixa, 1998 a partir de 7 años

El escarabajo del abuelo Joaquín / Joaquín Carbó y Roser Capdevilla
Barcelona: Fundación La Caixa, 1998 a partir de 9 años

Son muchas las páginas web, blog y guias de interés que ayudan a familiares y enfermos de ésta y otras demencias. Os muestro una selección de ellas :
  • http://www.tratardemenciasdrpascual.blogspot.com: del doctor Guillermo Pacual responsable de la Unidad de Demencias del Centro Neurológico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza.
  • http://hipocampo.org : página web diseñada y mantenida por Ricardo de la Vega entre otros, médico especialista en Medicina interna. Cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN )
  • http://www.familialzheimer.org : elaborada por la Fundació ACE ( Institut Catalá de Neurociències Aplicades )
 GUIA DE TERAPIA NO FARMACOLÓGICA
Incluye documentos en Pdf descargables con ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para realizar a personas con demencia.


!Olvido pero siento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario