miércoles, 13 de diciembre de 2023

UNA BIBLIOTECA CON SABOR A ACEITE DE OLIVA

 


La biblioteca P.M. de Baena acogió en el día de ayer un taller organizado por la Biblioteca P.M. dentro del proyecto de divulgación científica  Ciudad Ciencia e impartido por Raquel Mateos, científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

El aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud. Es un producto de tradición milenaria, cuyo valor ya fue reconocido por distintas civilizaciones, aunque también cuestionado durante décadas hasta el punto de desaconsejar su consumo a favor de otros aceites vegetales como el de girasol y maíz. Sin embargo, ‘El estudio de los Siete Países’, iniciado en los años cincuenta por el reconocido investigador Ancel Keys, evidenció los beneficios de una Dieta Mediterránea, cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva. Y en ese sentido, son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios del consumo diario y moderado del aceite de oliva.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Luis Carrillo de Sotomayor participaron en esta actividad donde se les mostró los beneficios avalados por la ciencia del aceite de oliva conocido como " el oro líquido ". Se repasaron los diferentes tipos de aceites disponibles comercialmente y sus diferencias nutricionales y sensoriales. También se intentó dar respuesta a dudas frecuentes para adquirir un grado de conocimiento para asegurar que el aceite que se consume es el adecuado según el uso que se le desee dar.




La actividad se completó con el desarrollo de una cata de tres aceites de oliva virgen extra ( Picual y Alberquina ) con el fin de que los participantes aprendieran a reconocer los atributos positivos de un aceite y elegir con acierto según sus gustos y / o necesidades. Además se detalló el protocolo implicado en una cata, las fases  (olfativa, gustativa/retronasal y táctil), características sensoriales (sabor, aroma y textura) y descripción de los principales atributos negativos y positivos.

La misma actividad fue llevada a cabo a las 17:00 h en el Museo del Olivar y el Aceite para el público general.








No hay comentarios:

Publicar un comentario