Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha intentado dilucidar las grandes cuestiones que acechan su existencia, surge así la filosofía como el arte del buen consejo y de la búsqueda tanto del conocimiento como de una vida serena y feliz.
El estoicismo doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio en el año 300 a.C. en Grecia, predicó el valor de la razón con la búsqueda de la serenidad no con la toma de tranquilizantes sino con la ausencia de emociones destructivas ( odio, ira, la ansiedad, el miedo, la tristeza, la envidia...) que son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo y ofrece una guía práctica para para evitar el inicio de emociones negativas y la presencia de emociones positivas ( alegría, deseo, humor, satisfacción...)
Alrededor del 100 a.C. llegó su popularidad a Roma, allí acogieron esta doctrina:
Lucio Anneo Séneca ( Corduba 4 y el I a.C- 65 d.C.) conocido como Séneca el joven. Ha pasado a la historia por sus excelentes ensayos y cartas hablando de lo que suele hacer infeliz a la gente. Además de su dedicación a la filosofía será recordado por: sus exitosas obras dramáticas, iniciativas financieras ( llegó a ser enormemente rico gracias a su olfato para los negocios ) y por el papel que ejerció en la política romana del siglo I d.C.: además de senador fue tutor y el principal consejero del emperador Nerón.
Musonio Rufo ( 30 d.C. - 100 d.C. ) Fundó una escuela filosófica, aunque sabemos muy poco de él porque no llegó a escribir sus pensamientos filosóficos.
Epicteto ( 50 y 60 d.C. - 125 d.C. ) nació esclavo pero como filósofo fue tan apreciado que después de su destierro por Nerón en Nicópolis atraía a los viajeros que iban de camino a la actual Grecia occidental. Su palabra ha permanecido viva en las notas redactadas por su discípulo Flavio Arriano de Nicomedia en el Enquiridión y las Disertaciones obra fundamental para conocer el tercer período del estoicismo romano que tiene en este autor junto con Marco Aurelio sus máximos representantes.
Marco Aurelio ( 121 d.C.- 180 d.C. ) se sabe más de la vida de este autor que de cualquier otro filósofo porque fue el único monarca.
Ya que es el autor del libro que este mes hemos leído en el Club de lectura me extenderé más al narrar sus biografía porque nos va a aportar datos interesantes para comprender la obra Meditaciones.
Aprendió esta filosofía de vida de su madre y del griego Epicteto. Cuando muere su padre adoptivo, Antonino, es nombrado emperador junto al hijo de Antonino, Lucio Vero ( emperador adjunto ) Es la única vez que el Imperio Romano tiene dos emperadores.
Lo que se ha sabido de su reinado es que no abusó de su poder, procuró no despilfarrar el dinero público. Aunque no necesitaba pedir permiso al Senado para gastar dinero, solía hacerlo. Para financiar guerras subastó bienes imperiales: joyas, pinturas... en lugar de subir los impuestos.
Según el historiador Edward Gibbson, fue el último de los cinco buenos emperadores ( los otros cuatro serían Nerva, Trajano, Adriano y Antonino)
Necesitó la serenidad que el estoicismo podía ofrecer pues estaba enfermo, probablemente de úlcera, su vida familiar era una fuente de desasosiego por las supuestas infidelidades de su mujer, Faustina la menor. De los catorce hijos que tuvo con ella solo sobrevivieron seis. A eso le añadimos los numerosos alzamientos en la frontera, sus propios oficiales y suboficiales se revelaban contra él y los ciudadanos hacían bromas a su costa.
Durante su reinado el imperio padeció plagas, hambrunas y desastres naturales, como el terremoto de Esmirna. Por tanto hay buenas razones para que en este libro apuntara que " El arte de la vida se parece más a la lucha que a la danza "
Muere a los cincuenta y ocho años ( 180 d.C. ). Según apuntan los historiadores " su muerte provocó un estallido de aflicción pública "
En medio de las brutales campañas militares en el Danubio, Marco Aurelio escribió la obra Meditaciones, hacia el año 171-175 d. C. , una especie de cuaderno personal donde anota sus reflexiones durante la batalla. Está dividido en doce libros y su contenido no sigue un orden específico, el autor hace énfasis especial en aspectos relativos a la vida, la muerte, la ética, el honor, el cumplimiento del deber, el ejercicio de la responsabilidad y la realización del bien común.
Marco Aurelio no instruyó a sus conciudadanos romanos en los beneficios filosóficos de las prácticas del estoicismo porque las Meditaciones era un diario privado.
Entre todas estas reflexiones transcurrió la reunión de ayer en nuestro club de lectura donde pusimos de relieve la importancia de la filosofía para ponerla en práctica en nuestra vida diaria.
Resumo aquí algunas de las enseñanzas aportadas por los integrantes del club:
Visualización negativa: Marco Aurelio nos insta a visualizar las cosas malas de la vida ( muerte, afán de riqueza, la envidia..) porque algunas sobrevendrán inevitablemente. La razón que dan los estoicos es que si pensamos en ello atenuamos su impacto cuando finalmente acontezca.
Los seres humanos somos infelices porque somos insaciables. Cuando conseguimos algo nos acostumbramos a él y queremos algo mejor y así sucesivamente. La solución que nos da el estoicismo es que necesitamos mostrar en nuestro interior una técnica para desear aquello que ya tenemos. Cuando perdemos nuestras posesiones Marco Aurelio nos dice " estaríamos mucho mejor si empleáramos ese tiempo pensando en todo lo que tenemos y reflexionando en como lo echaríamos en falta si no fuera nuestro "
Marco Aurelio también nos habla de la pérdida de seres queridos alude que al besar a nuestro hijo/a nos aconseja recordar que es mortal y no algo que nosotros poseemos. Al besarla pensemos que puede morir mañana. Esto nos hará ser más atento y cariñoso aprovechando todas las oportunidades para interactuar con él.
Entre las muertes que debemos de contemplar también está la nuestra. Marco Aurelio influenciado por Séneca aconseja " Vive cada día como si fuera el último " Esto no implica vivir salvajemente cometiendo todo tipo de abusos. Para los estoicos esto quiere decir lo maravilloso que es estar vivos por lo que debemos pararnos a reflexionar que no viviremos eternamente debiendo vivir el día a día sin mirar al pasado ni al futuro, porque éste no existe, así como llenar nuestra vida de actitud.
Tenemos la tendencia de preocuparnos por cosas que escapan a nuestro control. Para superar esto los estoicos nos recomiendan establecer una clasificación de los elementos que componen nuestra vida y dividirlos en aquellos sobre los que no tenemos ningún control, aquellos sobre los que ejercemos un control absoluto y aquellos que tenemos un control relativo. Una vez hecho esto, no deberíamos preocuparnos por aquellos elementos que no controlamos en absoluto. Por el contrario, deberíamos concentrarnos en aquellas cosas sobre las que tenemos un control absoluto, como nuestros objetivos y valores, y pasar la mayor parte del tiempo gestionando aquellos elementos sobre los que ejercemos un control relativo intentando interiorizar nuestros objetivos y no el resultado que queremos lograr. Debemos de ser conscientes de que lo que nos ocurrió en el pasado y lo que nos está sucediendo en este mismo instante están más allá de nuestro control, por lo que resulta insensato irritarse por estas cosas.
Aparte de las reflexiones anteriores también añadimos, entre otras muchas, estas puntualizaciones que nos seguirán ayudando para encontrar la serenidad, objetivo principal de la filosofía estoica.
- Tomar las cosas con calma y dejar atrás enojos y frustraciones.
- Vivir sin mirar al pasado y sin pensar en el futuro,
- No preocuparnos por la muerte pero asumiendo que es algo que tiene que llegar
- No nos dejemos llevar por los impulsos como la ira porque podemos decir cosas que no sentimos.
- La paz que buscamos está en nosotros mismos
- No necesitamos lujos para alcanzar la felicidad
- Debemos prepararnos para el fracaso
- Habla poco y bien, que el silencio diga lo necesario.
- Habla sin juzgar
- La arrogancia y el narcisismo la dejamos a un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario