viernes, 10 de mayo de 2024

7 VIDAS , UNA NOVELA GRÁFICA COMPARTIDA EN EL MES DE ABRIL




En el vasto panorama de la narrativa gráfica contemporánea, "7 Vidas" del cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar emerge como una obra que no solo cautiva visualmente, sino que también penetra en las profundidades de la condición humana. Publicada en el año 2014, fue ganadora, en la modalidad de cómic, del Premio Desencaja convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud. 

Desde su concepción, Jonás y Ángela buscaban contar una historia sin palabras que trascendiera las convenciones habituales del género, y lo logran con maestría en "7 Vidas". La trama cuenta la historia de un gato, que a lo largo de sus siete vidas conocerá a siete dueños diferentes mostrándonos lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. La forma en la que cada dueño trata al gato protagonista no es más que una consecuencia de su comportamiento con los demás aspectos de la vida.

Una de las características más destacadas de esta novela gráfica es su alto contenido social. A pesar de ser una obra muda, refleja con dibujos sintéticos y expresivos lo que la palabra escrita no siempre puede describir.  Los creadores  utilizan el arte no solo como herramienta, sino como un medio para expresar emociones y conceptos abstractos. Las ilustraciones, ricas en simbolismo y detalle, invitan al lector a sumergirse en el mundo del protagonista y a reflexionar sobre su propia percepción de la vida y la existencia.


Otro aspecto notable de "7 Vidas" es la utilización del color.  Cada capítulo en los que se divida la obra adquiere una tonalidad diferente y esto no ocurre por el gusto estéticos de sus creadores sino porque cada color transmite el estado de ánimo de cada uno de los personajes. Así el color verde manzana nos evoca tranquilidad, el rojo la ira... crean una experiencia de lectura única que obliga al lector a cuestionar la naturaleza misma de la realidad. Este enfoque innovador no solo agrega profundidad a la historia, sino que también refleja la complejidad de la condición  humana y la forma en que recordamos y damos sentido a nuestras vidas.

Además de su impactante narrativa visual, "7 Vidas" también destaca por su alto contenido social. Hace una  profunda exploración de temas de la vida cotidiana como la violencia de género, los problemas alimenticios, la adicción a los videojuegos, la educación en la infancia, el papel de las protectoras de animales o la pérdida.  Esta diversidad temática garantiza que la obra resuene con una amplia gama de lectores, cada uno encontrando su propia conexión personal con la historia.

En última instancia, "7 Vidas" de Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar es mucho más que una novela gráfica es una reflexión profunda sobre la responsabilidad que adquirimos a la hora de hacernos cargo de una mascota, no solo cuidándola adecuadamente sino dándole atención y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario