Con los alumnos de 5º de Primaria del colegio SAFA, celebramos el día 25 de abril, la segunda jornada conmemorativa del Día del Libro. Lo hicimos con una lectura compartida muy especial.
Durante el mes de abril los participantes en esta actividad han leído de forma conjunta, en clase, este libro que narra las experiencias de Kori, un niño sordo, que vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.
Hemos querido trabajar de forma conjunta esta lectura, adaptando el juego de La Oca. 63 casillas que contenían preguntas relacionadas con esta historia y que los participantes de los cuatro equipos tenían que acertar para seguir tirando los dados, en caso contrario pasaban el turno el siguiente equipo.
El equipo que llegó, con un número exacto, a la casilla final fue el vencedor.
Con las diferentes preguntas que los equipos participantes iban superando hemos aprendido todos los beneficios de las herramientas del juego para comentar una lectura de una forma distinta.
Los campos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia ha sido un tema que hemos podido ver en algunas de las preguntas y ello nos ha llevado a hablar del escritor de esta obra de literatura infantil, Gonzalo Moure muy implicado con estos campos de refugiados pues es fundador de un proyecto precioso llamado Bubisher que significa pájaro de la felicidad, @sahara.bubicher. Consiste en construir bibliotecas rodantes que van por todos los campamentos.
Otro de los nombres que esta lectura nos ha proporcionado es el del poeta Liman Boicha ( Sahara Occidental, 1972 ), que escribe en español y recita en árabe donde expresa la nostalgia del desierto, el olvido, la ocupación, el exilio y el abandono de un pueblo, que según expresa él, " España abandonó en 1976 y nos vende a nuestro vecinos: Marruecos y Mauritania. Seguimos de nómadas y exiliados esperando volver algún día a nuestra tierra "
No hay comentarios:
Publicar un comentario