El pasado 4 de abril el club de lectura de la biblioteca se reunió para comentar esta novela desgarradora del escritor naturalista Emile Zola.
Germinal
es la decimotercera obra de los veinte volúmenes que Émile Zola
escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una
dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de
Francia a mediados del siglo XIX, siguiendo la historia de Étienne Lantier, un joven que llega a la mina de carbón de Montsou en busca de empleo y termina involucrándose en una lucha sin fin por conseguir mejores condiciones laborales para los mineros.
Zola utiliza su característico estilo naturalista para retratar las duras condiciones de trabajo, la explotación laboral y la lucha de clases en la sociedad de la época. Las descripciones y conflictos de la mina son tan detallistas que con total seguridad el autor vivió bajo el subsuelo con los mineros para mostrarnos a los niños que con cinco años ya comenzaban a trabajar o a los adultos que con cincuenta y tantos años parecen ancianos de noventa.
La ínfimas condiciones laborales convierte a sus protagonistas en casi animales. Ganan según la cantidad de carbón que extraigan por lo que no quieren perder tiempo en extremar las medidas de seguridad. Viven hacinados en unas viviendas de la Compañía minera y para colmo la tienda donde compran los alimentos también es de ésta.
La religión no tiene ningún peso en esa sociedad donde todo el color es negro. Para los padres, el que los hijos se quieran casar para formar una familia también es un problema porque es un sueldo menos que entra en casa.
El siguiente hilo argumental de la novela es el desarrollo de la huelga con múltiples personajes que nos van a mostrar diferentes puntos de vista respecto a ésta.
- Étienne Lantier: que impulsa la huelga y la lucha de los trabajadores con ideas marxista de la 1ª internacional.
- Rasseneur: antiguo minero, que regenta una taberna, que no quiere este sistema sino el del diálogo.
- Souvenire, un ruso introvertido maquinista de la mina que defiende el anarquismo y que propone como solución la destrucción de todo.
Quizás lo más complejo de la novela ha sido familiarizarnos con los personajes, al ser muchos y con personalidades difíciles pues cada personajes está influenciado por su entorno y sus circunstancias, pero sin duda esto le confiere una autenticidad y profundidad notable.
La obra en sí es una crítica al sistema económico del momento donde se explota a los trabajadores y los convierte en meras herramientas de producción, sin preocuparse por el bienestar o dignidad.
Pero a pesar del ambiente opresor que se respira en la obra, Germinal es intensa y emocionante, nos ha mantenido atentas/os a todas las vicisitudes. El autor ha conseguido crear tensión a medida que los personajes luchan por mejorar sus vidas y desafiar a los explotadores. Además la novela está hábilmente estructura para explotar temas complejos, que he expuesto anteriormente, como la lucha de clases, el poder de la solidaridad y la naturaleza humana.
El título de la novela tiene un atisbo de esperanza pues la palabra Germinal se refiere al mes del calendario republicano francés, que corresponde aproximadamente a finales de marzo y comienzos de abril en el calendario gregoriano. Este mes recibió su nombre de la palabra " germen " , en latín, lo que sugiere un período de crecimiento y renovación, especialmente en términos agrícolas. También representar simbólicamente el comienzo de una nueva era, una época de renovación y de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario