En el Día Mundial del Medio Ambiente tomamos más conciencia de cómo cuidar nuestro planeta con esta obra literaria del autor francés Jean Giono que el pasado 1 de junio los alumnos de nuestro centros educativos tuvieron la oportunidad de ver representada gracias al programa de teatro Infantil Abecedaria.
Este año la concienciación de este día recae en el tema de los plásticos por la larga durabilidad y resistencia a la degradación bajo el lema Sin contaminación por plásticos.
En esta lucha medioambiental se encuentran los protagonistas de esta historia: Elzéard Bouffier, un pastor que durante años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de la Provenza convirtiéndola en una zona llena de vida, y un joven en la búsqueda de sí mismo donde descubre que la voluntad y la generosidad son las armas para luchar en situaciones extremas.
Este relato de Jean Gioto encierra un mensaje contra la destrucción de la vida mediante el cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales y el reino vegetal. También es un canto a la amistad y a la paz entre los pueblos.
La historia está narrada por un hombre que permanece en el anonimato durante todo el relato. Comienza cuando este joven está llevando a cabo una excursión en solitario a través de la Provenza, Francia, cerca de los Alpes.
La obra es tan conmovedora que muchos espectadores creyeron que Elzéard Bouffier , fue un personaje real y el narrador fue el propio escritor de la novela, siendo la obra en parte autobiográfica. El escritor explicó en una carta hacia 1957 a un representante de la ciudad de Digne lo siguiente: " lamento decepcionarlo, pero Elzéard Bouffier es un personaje inventado. El objetivo de esta historia es hacer amar a los árboles o con mayor precisión amar plantar árboles " Además la carta contaba como el libro fue traducido a multitud de idiomas, distribuido de forma gratuita y con un éxito de aceptación por parte de los lectores.
Resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario