El cuaderno dorado, obra maestra de la reconocida escritora británica Doris Lessing, es la novela que hemos leído en el Club de lectura de la biblioteca durante el mes de mayo y, por su densidad, parte del mes de junio. Publicada por primera vez en 1962, pero a España no llega traducido hasta 1978, en una edición de Noguer: la censura no habría permitido su publicación durante el franquismo.
La obra rompe con convenciones literarias establecidas y nos presenta una exploración cruda y realista de la experiencia humana y las luchas internas de una mujer en busca de su propia identidad.
La historia se desarrolla en la década de 1950 y sigue los pensamientos y reflexiones de Anna Wulf, una escritora divorciada que se encuentra en una etapa de crisis personal y creativa. Con el fin de liberarse de sus conflictos emocionales y encontrar un sentido a su vida, Anna decide escribir cinco cuadernos de diferentes colores, cada uno representando una faceta diferente de su existencia:
- Cuaderno negro: que está relacionado con Ana Wurt como escritora y su experiencia en Africa donde un grupo de conspiradores blancos de filiación comunista conviven y conspiran en una pequeña ciudad sudafricana: la crítica al apartheid se combina con la futilidad del grupo, su alejamiento de la realidad africana, su incapacidad para conectar con los nativos, sus divisiones internas. referencia autobiográfica de Doris Lessing y su vida en tierras africanas.
- Cuaderno rojo: es una reflexión sobre el desengaño como militante en el Partido Comunista Británico: el centralismo y la burocracia, el lenguaje estereotipado, la fidelidad acrítica a las consignas emanadas de Moscú, las repercusiones de los acontecimientos de Hungría y de Praga, los crímenes de Stalin y las esperanzas de cambio que siguen. Toda una generación que confió en una ideología incapaz de llevar a cabo sus ideales.
- Cuaderno amarillo: Anna escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de amor y desamor entre una mujer y un hombre que expresan el fracaso de las relaciones sentimentales entre los sexos.
- Cuaderno azul: que intenta ser un diario. es un diario de la vida cotidiana de Anna Wulf. Relata su amistad con Molly, los problemas del hijo de ésta, los avatares de su vida amorosa, sus visitas a la psicoanalista y el análisis de sus sueños, las relaciones con su hija Janet. Reflexiona sobre sus relaciones con el partido comunista, las dificultades creadoras. Recoge también, en forma de noticia periodística, los principales acontecimientos mundiales: la guerra de Corea, la creación de la bomba de hidrógeno, el conflicto del canal de Suez, las purgas en los países comunistas, la represión en Checoslovaquia, las actuaciones del comité de Mcarthy, la ejecución de los Rosenberg, los conflictos raciales en Kenia: una visión angustiada y pesimista de la explotación, la crueldad y la injusticia.
- Cuaderno dorado: es el resultado de la experiencia vital de Anna Wulf y la experiencia traumática con su amante americano. De esta relación tortuosa con signo de autodestrucción mutua surge una mutua comprensión que les lleva a cada, por separado, a buscar un nuevo camino y escribir juntos el final del cuaderno dorado.
Y en esta amalgama de cuadernos se intercala otra novela que, se puede leer de forma independiente, titulada “Mujeres libres” Trata de la vida de dos amigas, Anna, escritora, y Molly, actriz, ambas divorciadas, con un hijo y una hija respectivamente. Las dos tratan de mantener su independencia emocional e ideológica y su vida autónoma, superando diversos episodios amorosos fracasados, enfrentándose con la crisis de sus ideales políticos y asumiendo la incomprensión de sus hijos, que, de un modo u otro, se rebelan contra la forma de vida inconformista y libre de sus madres. El final refleja, de alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario