miércoles, 23 de febrero de 2022

MIRADAS LITERARIAS PARA ENTENDER EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

 



Las diferencias  entre Rusia y Ucrania están acaparando toda la información en los últimos días y este conflicto entre dos países, que compartieron una misma cultura, religión y lengua durante mucho tiempo, amenaza con no resolverse tan rápidamente. Para entender mejor todo lo que está ocurriendo  os propongo un recorrido por la historia de estos enclaves geográficos a través de sus obras literarias .


Decía León Tolstoi en esta esta novela publicada en 1868 compuesta por tres narraciones: «Sebastopol en diciembre de 1854», «Sebas­topol en mayo de 1855», «Sebastopol en agosto de 1855»





 ¿ quien es el héroe y quién el malvado ? Todos son buenos...Y todos son malos. Ni Kalúguin con su brillante valentía, bravura de gentil hombre y su vanidad que es el móvil de todos sus actos; ni Praskúyin, por ser nulo e inofensivo, aunque muerto en el campo de batalla por la religión, el trono y la patria; ni Mijailov en su timidez , ni Pest, criatura sin convicciones ni principios, pueden ser considerados como malhechores ni héroes en esta narración.

La heroína de mi cuento, al que amo con todas las fuerzas de mi alma y a la que traté de reflejar en toda su belleza, es la que siempre fue y será hermosa y eterna...
¡ Es... la Verdad !

Rusia y Ucrania tuvieron orígenes comunes, eran tribus bajo el control de la dinastía Rurikida, éstas conformaron el germen de lo que se conoció como Rus de Kiev. Esta confederación de tribus orientales se acabó convirtiendo en una gran potencia comercial al establecer contacto con Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Lo que en un principio comenzó con escaramuzas se convirtió en un intercambio cultural tan productivo que terminó adoptando su religión: el cristianismo ortodoxo.

Ekaterina T. Vasilieva una rusa, nacida en San Petesburgo que con la mayoría de edad se traslada a España con su familia, nos lleva al siglo X con esta novela mostrándonos dos mundos que chocan: el vikingo y el eslavo, el pagano y el cristiano, el masculino y el femenino.



Año 903 d. C. Entre las extensas estepas y bosques de Asia Central, poblado por infinidad de Tribus, emerge el primer estado llamado Rus, dominado y gobernado por nobles de origen varego. En esta época nace una mujer que llegará a convertirse en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente santificada. Una mirada a la lejana y poco conocida historia de las actuales Rusia y Ucrania que tiene como protagonista a una gran mujer adelantada a su tiempo, que lucha entre estos dos mundos: Olga de Rus. Una joven que llegará a convertirse  en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente sacrificada.

Otros personajes se irán sucediendo a lo largo de esta lectura como Oleg el iluminado, el príncipe Igor, Svenald, el belicoso general pagano, el cristiano Gregorio, o los emperadores bizantinos León VI, Román Lecapeno, o Constantino VII.  Asistiremos a luchas por el poder, invasiones, alianzas, matanzas, y sobre todo a la consolidación de un reino que estaba llamado a ser el más extenso de la Europa medieval desde el Báltico hasta el Mar Negro.

A partir del siglo XII comienza a palparse el declive de este gran imperio debido a sus luchas internas y al declive comercial con el Imperio Bizantino. Las guerras civiles entre los príncipes se sucedieron y dio como resultado múltiples principados autónomos gobernados por la dinastía Rurikida o Rurikovich.

Alexandr Fomich Veltman, considerado como el padre de la ciencia ficción rusa, un escritor injustamente olvidado, que influyó en tantos escritores posteriores como Dostoievski, Zamiatin, Bulgákov o Yan nos sorprende con es novela ambientada en la fascinante Edad Media Rusa.


A través de la extraordinaria historia del hijo menor del príncipe de Kiev, Sviatoslav I, que es secuestrado por el diablo para que, dominado por su magia, extienda el poder infernal por el mundo. Veltman recurre a la ficción y la realidad para crear una novela romántica donde el drama, la tragedia, la magia, el misterio, el terror y la aventura se mezclan con maestría.


Años después en el siglo XIII estos príncipes se toparon con un enemigo inesperado llegado de Asia, las hordas mongolas, en busca de nuevos territorios. La conquista mongola provocó el colapso de la Rus de Kiev y el posterior surgimiento de nuevos estados eslavos: Bielorrusia, Ucrania, Rusia... como hemos visto, tuvieron sus orígenes en la Rus de Kiev.

El escritor Vasili Yantchevetski (Vasili Yan), escritor de novela histórica ruso poco conocido en Occidente debido a que la mayor parte de su carrera literaria se desarrolló durante la era soviética, sintió una gran fascinación y curiosidad por la historia del pueblo mongol tras contemplar las espléndidas ruinas de un mundo antiguo arrasado siete siglos atrás por sus imparables hordas de jinetes. Producto de esta obsesión son los muchos años de trabajos de investigación y documentación que dedicó Yan al pueblo mongol, y a uno de sus líderes más carismáticos: Gengis-Kan, que dieron su fruto en una trilogía.




Ucrania era políticamente dominante  entre los Rus antes que el imperio mongol la invadiera. El territorio nunca se recuperó del todo y sus vecinos se repartieron el territorio hasta principios del siglo XX. Ucrania disfrutó de un leve periodo de independencia entre 1918 y 1920 y posteriormente se unió a la URSS hasta su declive en 1991. Desde entonces Ucrania goza de plena independencia política.

Yuri Andrujovich (Ivano-Frankivsk, Ucrania, 1960) es una de las personalidades más singulares de la narrativa europea de los últimos años y uno de los escritores más populares de Ucrania. Novelista, poeta, ensayista y traductor escribe esta novela tras el derrumbe del imperio soviético.




Karl-Joseph Zumbrunnen, fotógrafo austriaco con raíces galitzianas, viaja buscando sus orígenes a la Ucrania de los años noventa del siglo XX. Tras el derrumbe del imperio soviético, encuentra un estado en el que los desajustes por su nacimiento serpentean entre el nacionalismo, la nostalgia por los Habsburgo, la tentación del retorno al régimen anterior, el folklore y el embrutecimiento vulgar de un mercado sin control. Enamorado de su intérprete, viaja con ella a un antiguo observatorio, que, tras ser un centro de espionaje y un complejo deportivo soviético, es hoy un hotel en los Cárpatos. Allí, pasado y futuro se encuentran, y toda frontera geográfica pierde definición. El espíritu del poeta Bogdan-Igor Antónich levita entre directores de cine, bailarinas de striptease, matones y un escritor perdulario, Artur Pepa. 

Otro libro imprescindible para comprender el trasfondo humano, el cerco a Stalingrado y como opera el totalitarismo.

 


El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX.


Otra parte del conflicto radica en Crimea, una península a lo largo de la costa norte del Mar Negro que había sido durante mucho tiempo parte de Rusia. La administración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entregó Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania con una decisión que firmó el 19 de febrero de 1954 para corregir sus errores históricos. Pero el referéndum, celebrado el 16 de marzo de 2014, terminó con una decisión de vincular Crimea a Rusia a pesar de las protestas de los tártaros y ucranianos. El proceso de adhesión no es reconocido por Ucrania, que lo considera como ilegal, y asegura que el territorio sigue conformando la República Autónoma de Crimea y la ciudad especial de Sebastopol

Al mismo tiempo las fuerzas rusas que invaden la región ucraniana de Crimea para su anexión, lo hacen también en la región de Donbás tratando de separarla de Ucrania y unirla a Rusia.

Con esta novela distópica el escritor  ruso Vasili  Aksiónov aterriza en la Rusia de Breznhev, décadas después de una Guerra Civil que no ha terminado como todos esperábamos. Han ganado los rojos  Lenin y Stalin («la mofeta de Stalin»), pero los blancos, o lo que ha quedado de ellos, han logrado refugiarse en Crimea. 





Escrita en 1979, Isla Crimea recrea una realidad alternativa,  en la que la vieja Rusia Blanca sobrevive al envite de la revolución refugiándose en Crimea, que el autor ha transformado para la ocasión en una isla.

Sesenta años después de la Revolución de Octubre, frente a la poderosa y mastodóntica Unión Soviética se yergue burlona esta pequeña isla, su Taiwán particular, entregada al capitalismo más glamuroso y atestada de rascacielos, pero incapaz de decidir sobre su propio futuro: ¿constituirse en nación independiente o regresar a los duros brazos de la madre patria?

Y solo el hábitat de Isla Crimea podría haber creado un personaje como el ilustre Lúchnikov, un playboy adinerado, redactor jefe del influyente Courier (el rotativo más importante de la región) y principal valedor de la idea de la reunificación rusa: el Destino Común. La persecución de este ideal lo llevará a internarse en un laberinto de conspiraciones y agencias de espionaje y a emprender un viaje sin retorno en el que quedarán evidenciados los absurdos de dos sistemas antagónicos (el capitalismo extremo y el comunismo) pero igualmente fallidos, para precipitarse a un apocalíptico y premonitorio final.

Vladimir Sorokin, el más provocativo y mordaz autor de la Rusia contemporánea, ha sido el único que se ha atrevido a reflejar en la literatura las alarmantes realidades políticas de la Rusia actual. El resultado es esta aturdidora novela, corta, concentrada, sarcástica





Una metáfora salvaje y contundente de la sociedad rusa actual. En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la oprichnina, una especie de estado de emergencia que otorgaba al zar poderes absolutos. Una ola de terror y de sangre invadió Rusia. Los oprichniks, todopoderosos integrantes de la guardia personal de Iván, llevaban a cabo su voluntad sembrando el miedo y la muerte...

Todavía en el siglo XXI este período histórico ejerce una peligrosa fascinación. El oprichnik de la Nueva Rusia, Andrey Komyaga, narra en primera persona su jornada. Su agenda es apretada: ahorcar al noble caído en desgracia, ocuparse de los asuntos amorosos de la Soberana... Desde su fanatizado punto de vista conoceremos la Rusia de 2027, aislada del resto del mundo por la Gran Muralla y gobernada con mano de hierro por el omnipotente Soberano, una sociedad sumergida en la increíble mezcla de pasado medieval y futuro tecnológico.

El Rol de Rusia en la actualidad es intentar volver a ser una potencia como lo fue durante la Guerra Fría. Cuenta con algunas cosas a su favor como ser el mayor exportador de hidrocarburos al principal proveedor de gas a la Unión Europea. EEUU intentó vender gas a Europa pero para ello hay que atravesar el Atlántico en barco  con gas licuado que encarece mucho.

Corrupción, asesinatos por la espalda, envenenamientos, terrorismo de Estado, amaños electorales… Es la nueva Rusia que nos muestra Peter Pomerantsev un escritor ruso que creció y se educó en Londres y que un día decidió volver a la Rusia actual. 




El objetivo del libro de Pomerantsev es explicar como vive la gente en la Rusia de Vladimir Putin. Una de sus historias favoritas es la de una buscavidas o minera de oro. Fue a una academia para seducir hombres ricos. Su historia era bastante trágica y acabó sintiéndose totalmente perdida. Llega un momento en que la gente no sabe donde está viviendo y pese a que la riqueza no para de subir el número de suicidios aumenta.

Otro de sus personajes  empezó como bohemio después se convirtió en el mayor ideológico de Putin y él fue quien definió la idea de una democracia blanda y maleable en la que el Kremlin controlaría todas las ideologías. Necesitaban una democracia gestionada pero que no era real. El Kremlin decidía quién debía protagonizar los debates políticos y que se debía decir en ellos.

Fuentes

https://elplacerdelalectura.com/2014/11/rus-de-ekaterina-t-vasilieva.html

http://libros.historicodigital.com/sagas/invasion-mongola/

https://www.cope.es/blogs/libros-a-pie-de-calle/2020/10/14/isla-crimea-una-delirante-distopia-escrita-por-un-genio-agorero

https://www.aa.com.tr/es/mundo/ya-son-seis-a%C3%B1os-de-la-anexi%C3%B3n-ilegal-de-crimea-por-parte-de-rusia/1751205

https://www.eltitular.es/la-nueva-rusia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario