El esfuerzo de las editoriales por crear portadas que atraigan al lector es cada vez mayor, por eso nuestro reto literario del mes de febrero es elegir un libro con una portada que te enamore. He seleccionado ocho cubiertas de nuestro fondo bibliográfico. Entre los libros infantiles me he dejado llevar por los gustos de nuestros lectores y en los libros de adultos he seleccionado las que según la revista WMagazin han sido las portadas más sugerentes en los últimos años. Pero como el objetivo es que te enamores de un libro tanto por fuera como por dentro vamos a verlos uno a uno y así darte una pista par elegir tu próxima lectura.
Un instante eterno. Filosofía de la longevidad. Pascal Bruckner. Traducción de Jenaro Talens (Siruela). - 2021
La escalera es el símbolo de la progresión hacia el saber, de la ascensión hacia el conocimiento y la transfiguración. Si se eleva hacia el cielo, se trata del conocimiento del mundo aparente o divino; si vuelve a entrar en el subsuelo, se trata del saber oculto y de las profundidades de lo in consciente. Esta portada da voz a un ensayo apasionante sobre el paso de tiempo en los humanos y nos invita a ver de forma distinta la etapa de la vejez.
El huerto de Emerson. Luis Landero (Tusquets). - 2021
Una foto en blanco y negro de dos niños donde el autor, Luís Landero, evoca una época remota en un pueblo de Extremadura, pasando al adolescente recién llegado a Madrid o al joven que empieza a trabajar.
En El huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer.
Los chicos de la Nickel. Colson Whitehead. Traducción de Luis Murillo Fort (Literatura Random House). - 2020
Una portada diseñada por Oliver Munday que sobre un fondo rojo nos muestra a dos chicos que quieren salir de esa periferia, la Academia Nickel, un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos.
El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo (Siruela). - 2020
La elegancia de un junco en floración es la carta de presentación de este maravilloso ensayo sobre el mundo clásico y la invención de la escritura remontándose a las orillas del Nilo cuna de la civilización egipcia y la Biblioteca de Alejandría. A lo largo de sus páginas descubrimos protagonistas olvidados por la historia que dedicaron su esfuerzo a preservar el conocimiento cuando las cosas eran difíciles.
Alicia a través del espejo. Lewis Carroll . Ilustraciones de Fernando Vicente (Nórdica). - 2016
Con un formato mayor de lo habitual, la continuación de Alicia en el país de las maravillas, emerge con la cuidada edición de Nórdica libros y las ilustraciones de Fernando Vicente que ha querido eliminar esa imagen que Walt Disney dio al personaje creando unos protagonistas que beben de las fuentes del Bosco mostrándonos a una Alicia que juega al ajedrez y se pregunta como será el mundo al otro lado de su espejo de su salón. Un espectáculo visual que nos sumerge en un extraño mundo repleto de curiosos personajes.
Así es mi corazón. Jo Witek . Ilustrado Christine Roussey (Bruño). 2017
Esta portada nos abre las puertas de un corazón perforado página a página. La protagonista nos va explicando como se siente su corazón cuando está triste, asustada, tranquila o contenta. A medida que vamos avanzando el corazón se hace más pequeño hasta que desaparece. Un libro ideal para romper el hielo y tratar el tema de las emociones con los más pequeños donde cada una de ellas no son ni buenas ni malas sino que simplemente hay que aceptarlas.
La casa de los ratones. Karina Schaapman. ( Blackie Books ). - 2016
Esta portada da vida a la casa creada por su autora Karina Schaapman que dedicó años a construir este escenario, una casita de ratones fabricada con cajas de cartón piedra, telas antiguas y toda clase de materiales reciclados ( cerillas, botones, tapones de botella...). Los ratoncitos que la habitan también han sido creados por la autora que mientras los diseñaba iba creando todas las historias que Sam y Julia van a protagonizar en este precioso álbum ilustrado.
Haciendo alarde de su belleza el pez arcoiris ocupa todo el protagonismo de esta cubierta que narra la historia del pez más bonito del océano. Un día un pecesillo le pide una escama, pero el pez arcoiris se niega a dársela. Este hecho hace que todos los peces le den la espalda. Él, desolado decide pedir consejo al sabio pulpo Octopus y siguiendo sus consejos decide poner solución a este conflicto.
Fuentes:
https://wmagazin.com/relatos/las-mejores-portadas-de-libros-de-2019
https://wmagazin.com/relatos/las-mejores-portadas-de-libros-de-2020
https://wmagazin.com/relatos/las-mejores-portadas-de-libros-de-2021
https://www.fernandovicente.es/libros-ilustrados/alicia-a-traves-del-espejo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario