Demasiados escritores nos han dicho un adiós definitivo durante este mes de noviembre pero, como dice la cita con la que comenzamos nuestra entrada en este blog, algunas personas han sido tan grandes, tan importantes, que aunque mueran estarán en nuestros corazones " con el legado de su creación literaria.
El 21 de noviembre moría Antonio Escohotado ( 1941-2021 ) ensayista, historiador, traductor y profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la UNED. La biblioteca cuenta con una de sus obras más conocidas
En ella analizó el consumo de estas sustancias desde la antigüedad, con su origen religioso, hasta la actualidad. Obra a la que dedicó más de dos décadas. También podemos leer la traducción que hizo del libro Mujeres enamoradas de D.H. Lawrence de la editorial Turner.
Unos días después nos dejaba también Antonio Prieto, catedrático de literatura, era miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, entre las obras que podéis disfrutar en la biblioteca se encuentra la ganadora del Premio Planeta en 1955 Tres pisadas de hombre y un estudio literario enmarcado dentro de su amplia carrera investigadora.
Le seguirían muchas obras más como La plaza de la memoria' (Premio Andalucía de Novela 1995), 'El ciego de Quíos' (1996) e 'Isla Blanca' (Premio Andalucía de la Crítica 1998). Más tarde saldrían 'Una y todas las guerras', novela con la que también obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2006; y 'La metáfora inacabada' (2008), obra en la que mezcla ficción y realidad para contar la historia de un ejecutivo inmerso en una crisis personal que se marcha de la ciudad en la búsqueda de una identidad propia.
De origen judío en uno de sus grandes éxitos reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España
El rabino (1965 ) es su primera novela, una valiente historia de amor entre un joven rabino y la hija de un pastor protestante. Antes de dedicarse a la literatura Noah Gordon fue periodista especializado en temas médicos en el Boston Herald y antes de escribir su famosa trilogía muestra su afición por la medicina con El comité de la muerte ( 1969 ) la historia de varios médicos internos en un hospital público de Nueva York donde se reúnen para analizar las muertes de pacientes donde ellos han estado involucrados.
Pero si hay una muerte que ha conmocionado a miles de lectores, esta ha sido la de Almudena Grandes a los 61 años de edad. Novelista, cuentista y columnista del periódico El País, nos deja demasiado pronto porque todavía tenía mucho que contarnos.
Conoció el éxito a los 28 años con el XI Premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical "Las edades de Lulú " en ella nos desvela el deseo femenino en dos etapas distintas. Años después nos sorprende con Malena es un nombre de tango ( 1994 ) ambas llevadas a la gran pantalla.
Te llamaré viernes (1991 ) relata la complejidad de las historias de amor al igual que lo hará con Aires difíciles (2002 ) ambientada en Cádiz y Atlas de geografía humana ( 2007 ) donde nos cuenta en primera persona la historia de cuatro mujeres reunidas por azar en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Sus reivindicaciones con la memoria histórica comienzan con la novela El corazón helado ( 2007 ). La crisis económica se cruza en su camino y escribiría Los besos en el pan ( 2015 )
Su compromiso con la literatura y la historia se vio reflejada en estos cinco títulos dentro de la serie " Episodios de una guerra interminable ", donde revive la Guerra Civil española dejando inconcluso la sexta entrega titulada Mariano en el Bidasoa. Con el libro Los pacientes del doctor García (2017) recibiría el Premio Nacional de Narrativa.
La maestría para el relato corto la podemos apreciar con estos dos libros Modelos de mujer (1996 ) compuesta por siete relatos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias se enfrentan a hechos extraordinarios. y Estaciones de paso (2015 ) cinco relatos de adolescentes que nos acerca a la problemática de los jóvenes y su forma de afrontarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario