jueves, 30 de diciembre de 2021

CON LA LECTURA COMPARTIDA DE MATAR A UN RUISEÑOR PONEMOS FIN A LAS ACTIVIDADES DEL AÑO EN LA BIBLIOTECA

 



Esta novela compartida por el Club de Lectura de la Biblioteca en el mes de diciembre nos ha permitido conocer a la escritora estadounidense Harper Lee autora de esta obra literaria con tintes autobiográficos. 

Se publicó a primeros de julio de 1960 y ese mismo año vendió un millón de ejemplares. Obtuvo el premio Pulitzer en 1961.

La obra está narrada , predominantemente, desde la perspectiva de una niña de seis años, Jean Louise Finch a la que todos llaman "Scout", hija de un respetable abogado que vive con su hermano Jim en el pueblo sureño de Maycomb. 

La narración -hecha por Scout- tiene lugar durante un verano en plena época de la Gran Depresión y gira alrededor de dos episodios: por un lado, a la fascinación y terror que los chicos sienten por la figura de Boo Radley, un misterioso y huraño vecino; y, por otro, el juicio en el que Atticus decide actuar como defensor, en el que un hombre negro es acusado de violar a Mayela Ewell una chica blanca, disminuida psíquicamente, hija de un granjero blanco y pobre –Bob Ewell–, del que, por lo demás, sabremos enseguida que es un borracho, maltratador y, muy probablemente, incestuoso.

Los dos hijos de Atticus Finch aprenden los principios de la justicia racial en una época convulsa con fuerte arraigo de la cultura segregacionista ( colonialista y esclavista ) en el Sur de Estados Unidos.

Como he mencionado anteriormente la novela está inspirada en la vida de la autora. Los Finch viven en Maycomb, una población ficticia, la región de las grandes plantaciones y pasado esclavista, que abarca los Estados sureños de Louisiana, Mississipi, Alabama, Carolina del Sur y Virginia. Donde viven los protagonistas es Maycomb que viene a ser el pueblo de nacimiento de la autora, Monroeville, a su vez una pequeña ciudad del condado de Monroe, en Alabama, donde nació y vivió Lee junto a su padre, que además de editor del Monroe Journal fue elegido en tres ocasiones por el condado de Monroe para la Cámara de Representantes de Alabama y ejerció como abogado. Al parecer, la historia del juicio de Tom Robinson se inspiraría lejanamente en unos hechos en los que tuvo intervención como abogado el padre de la escritora, en 1936, cuando ella tenía apenas seis años, la edad de su personaje, Scout.


También cabe mencionar, como curiosidad, la influencia que ejerció sobre el sentido crítico de la propia Lee quien fue su gran amigo desde la infancia, Truman Capote, que en la novela aparece recreado en el personaje de Dill. Capote, también fue el autor de la fotografía de Lee que ilustró la contraportada de la primera edición de Matar a un ruiseñor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario