miércoles, 21 de abril de 2021

LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS . LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE MARZO

 



Cuando a Juan José Millás le preguntan que como surge esta novela contesta: " A mi madre, le gustaban las historias de hombrecillos que cabían en la palma de la mano. Todos los años cuando comenzaba el invierno y sacaba los abrigos del armario nos decía: mirad bien en los bolsillos vaya a haber hombrecillos y le hagáis daño al meter las manos "

Una novela corta, casi más un cuento para adultos, fácil de leer con capítulos breves y con una prosa muy cuidada que ha gustado a todos los miembros del Club de lectura que el pasado 8 de abril nos reunimos de manera virtual para compartir nuestras opiniones en torno a este libro leído en el mes de marzo.

Juan José Millás lleva a los duendes de la infancia al mundo de los adultos, narrando la historia de un profesor de Universidad, casi jubilado, casado con una ambiciosa funcionaria universitaria, con la que mantiene una rutinaria relación de pareja. Su cotidianeidad se ve interrumpida por la irrupción de un hombrecillo vestido con traje gris, hecho a imagen y semejanza de él, además de estar  conectado con su cerebro. Poco a poco el diminuto hombrecillo que surge de cualquier rincón va tomando el control de su vida induciéndolo a hacer actividades que no acostumbraba a hacer y que le llegan a complicar la vida.

Dicen los críticos que " Millás con su literatura juega con la realidad, la reinventa, la traiciona con la ficción para salir de la lógica común y buscar modelos diferentes de los impuestos "

Unos modelos distintos pero con trasfondo muy real que nos lleva a reflexionar sobre las relaciones de pareja y las consecuencias de llevar una vida monótona que prescinde del sexo y de las relaciones sociales. Como consecuencia de ellos aparecen las tentaciones; aquellas  aspiraciones forzosas que van desde la bebida al tabaco, la ruptura del orden y la pulcritud del hogar hasta las diferentes formas de satisfacción sexual. Un ataque de locura incitado por pequeños demonios que llegan a sacar del hastío a nuestro protagonista rompiendo todas las normas de lo que es políticamente correcto.











 ficción para salir de la lógica común y buscar modelos diferentes de los impuesto " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario