Hoy, 15 de abril, se celebra en España el día del Niño (a excepción de en la Comunidad de Madrid, que lo hace el segundo domingo de mayo).
La UNICEF en su web, reconoce que el objetivo de la celebración de este día es "recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable" y añade que cuando hay una crisis son uno de los grupos que lo sufren con más fuerza.
Según la ONU, el Día Internacional del Niño se celebra el 20 de noviembre de cada año. Pero cada país adapta la fecha según convenga en su calendario. En abril de 1952 se aprobó la Declaración de los Derechos Principios del Niño, y en se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
En este texto nos explica quienes son los niños, cuales son sus derechos y cuales son las responsabilidades de los gobiernos.
Más allá de la celebración de este día debemos recordar que el Día del Niño se celebra todos los días compartiendo con ellos tiempo de calidad y que mejor forma de hacerlo que leyendo juntos. Por eso desde la Biblioteca hemos querido hacer una selección de nuestro fondo bibliográfico mostrando algunos de los libros que nos pueden acercar a la consecución de los objetivos que nos propone la Convención de los Derecho del Niño .
4. Los gobiernos deben de hacer todo lo posible para que cada niño de su país pueda disfrutar de todos los Derechos declarados en esta Convención.
7. Los niños deben ser inscritos al nacer y recibir un nombre que el gobierno reconozca oficialmente.
Los niños tienen que tener una nacionalidad ( es decir pertenecer a un país )
8. Los niños tienen derecho a una inscripción oficial de quienes son que incluya su nombre, nacionalidad y relaciones familiares. Nadie debería privarles de eso, pero si ocurre los gobiernos tienen que favorecer que el niño recupere su identidad enseguida.
Los gobiernos deben asegurar que niños y niñas estén adecuadamente cuidados y protegidos contra la violencia, los abusos, el maltrato y la negligencia de cualquiera que les cuide.
Todos los niños y niñas que no puedan ser cuidados por su propia familia tienen derecho a ser atendidos adecuadamente por personas que respeten su religión, cultura, lengua y otros aspectos de su vida.
Cuando una niña o niño es adoptado, lo más importante es hacer lo mejor para su bienestar. Si no pueden ser atendidos adecuadamente en su propio país
Todos los niños y
niñas que lleguen
a un país como
refugiados (porque
no es seguro quedarse en
su país de origen) deben
tener ayuda y protección y
deben poder disfrutar de los
mismos derechos que los
nacidos en ese país.
Todos los niños
y niñas con
discapacidades
disfrutarán de
especiales cuidados y
atención para que puedan
llevar una vida en sociedad lo
más plena posible.
Todos los niños
y niñas tienen
derecho a la
educación. La
educación primaria debe
ser gratuita. La educación
secundaria y la superior
deben ser accesibles para
todos. Se debe animar a
niñas y niños a que vayan a la
escuela hasta el mayor nivel
posible. La disciplina escolar
debe respetar los derechos
de la infancia y su dignidad.
Los gobiernos
deben proteger
a niños y niñas
del consumo,
elaboración, distribución y
venta de drogas perjudiciales.
El gobierno debe
proteger a niñas
y niños de la
explotación y del
abuso sexual, incluida la
prostitución y la pornografía
(forzar a niños o niñas a
tener relaciones sexuales por
dinero, o a salir en fotografías
o películas practicando actos
sexuales.
Los gobiernos deben proteger a las niñas y niños de cualquier otra forma de explotación que dañe su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario