viernes, 30 de noviembre de 2018

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE OCTUBRE




Primera novela publicada de la escritora Isabel Allende enmarcada dentro del Post Boom o Novísima Literatura que el Club de Lectura de la Biblioteca ha podido disfrutar y corroborar los merecidisimos premios que esta obra ha obtenido.

Un 8 de enero de 1981, Isabel Allende, al tener conocimiento de los pocos días de vida que le quedaban a su abuelo, comienza una carta desde su exilio en Caracas, Venezuela. Esta carta fue creciendo a lo largo de muchos días y aún después del fallecimiento del anciano, hasta convertirla en la novela que ahora estoy reseñando, porque como bien dice Isabel Allende "siempre he sentido esa necesidad de poner por escrito todo lo que pasa, porque es la única manera de ordenar mi vida, me parece que lo no escribo se lo lleva el viento" Con tintes autobiográficos pero sobre todo  históricos,  nos remontan a Chile, país natal de la escritora, que ve como su tierra se desmorona tras el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973, provocando la muerte de  su tío  Salvador Allende, presidente del país.

La Casa de los Espíritus es una saga familiar, formada por la familia del Valle y Esteban Trueba, rico terrateniente inestable y orgulloso que contrae matrimonio con Clara del Valle. Fruto de esta unión nacerán tres hijos pero va a ser Blanca la principal protagonista al enamorarse de Pedro Tercero García, hijo del capataz de Estaban Trueba que se opone tajantemente a esta relación. A partir de aquí van a comenzar turbulentas relaciones donde el amor, la muerte, las clases sociales, la revolución y la política se darán cita para narrarnos la historia de tres generaciones donde las lealtades políticas entre, conservadores y socialistas, los ponen en desacuerdo pero donde el amor y la familia establecen lazos tan fuertes que están por encima de estas discrepancias.


El escenario de la novela es un anónimo país latinoamericano, pero conforme vamos adentrandonos en la obra vemos que no puede ser otro que el país natal de la autora. Lo mismo ocurre con los protagonistas  al tener éstos conexiones con los personajes reales de la historia de Chile. Son los siguientes:

  • Pedro Tercero García es la interpretación que hace la autora de Víctor Jara, el popular cantautor chileno asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet.
  • Jaime Trueba: gemelo de Nicolás, hijo de Clara y Esteban Trueba Se gradúa de médico y  dedica la mayor parte de su vida ayudando a los pobres. El personaje contiene elementos que podrían recordarnos al médico Arturo Jirón ( médico personal de Salvador Allende ) tales como su cercanía al Presidente de la República y su presencia en el momento preciso del atentado contra el palacio presidencial.
  • Amanda, amante de los gemelos Trueba, contiene connotaciones que se podrían asociar a la canción " Te recuerdo Amanda" de este cantautor. 
  • Tránsito Soto, prostituta que Esteban conoce en El Farolillo Rojo, un prostíbulo frecuentado por él y con quién forma una estrecha amistad. Este personaje se vincula a Carlina Morales Padilla, prestigiosa propietaria de un burdel en Santiago, conocida popularmente como " La tía Carlina"
  • El Poeta, nombrado tal cual en la novela, es un amigo esporádico de  Clara, en el tiempo que ésta albergaba a poetas y espiritistas en la gran casa de la esquina, hacienda ubicada en Las Tres Marías. El Poeta muestra una ideología socialista y escribe poesías existencialistas abrumado por los acontecimientos. Está basado en el poeta Pablo Neruda. Esta interpretación se confirma en algunas reseñas como la del capítulo VII donde se menciona " donde el poeta solía sentarse a la hora del té, a hablar sobre canciones desesperadas..."  haciendo alusión a la obra de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
  • Esteban García: hijo bastardo de Esteban Trueba. Este tiene un hijo que lo llamará con el mismo nombre quien desarrolla un odio brutal contra la familia Trueba. Después del Golpe militar el Coronel García desata toda su ira contra ellos. Es aquí donde podemos ver la figura de Augusto Pinochet.
  •  El Candidato o El Presidente, mencionado en la última parte del libro. Un socialista que logra triunfar en la elección y se vuelve el Presidente. El Candidato mantiene una estrecha relación con Jaime Trueba con quien se juntaba a jugar al ajedrez. Después de ser elegido El Candidato, la derecha comienza a boicotear su gobierno, con la intención de volver a manejar los hilos políticos y económicos del país. Durante el golpe militar El Candidato jura que no renunciará y cuando los militares logran tomar el Palacio Presidencial, se encierra en su despacho, al cual acceden los golpistas. Según la versión oficial entregada por los militares, El Candidato se suicida, pero queda la esencia general que lo han asesinado. El candidato está basado en el tío de la escritora y presidente chileno, Salvador Allende.

Esta novela sigue siendo fiel al Realismo Mágico donde lo natural se mezcla con lo sobrenatural ,Clara predice el futuro de la familia, la muerte está muy presente y vivos y muertos conviven con naturalidad, la violencia se presenta tal y como aparece en la vida cotidiana ( injusticia social, asesinatos...) y el final de la novela enlaza con el principio terminando con el mismo enunciado: "Barrabás llegó a la familia por la vía marítima".

Si toda novela lleva una música inmersa en ella, en ésta no puede ser otra que la de Víctor Jara y su canción " Te recuerdo Amanda "

Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo
No importaba nada
Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Son cinco minutos
La vida es eterna en cinco minutos
Suena la sirena
De vuelta al trabajo 
Y tu caminando
Lo iluminas todo
Los cinco minutos 
Te hacen florecer

Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba Manuel
La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo
No importaba nada
Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él





No hay comentarios:

Publicar un comentario