El año toca su fin, y no puedo evitar hacer mi particular felicitación de Navidad haciendo alusión al maravilloso ( y a veces peculiar ) viaje literario que hemos compartido este año.
En estas fiestas, entre polvorones, luces y villancicos... ¡Vaya colección de emociones, reflexiones y sorpresas nos llevamos en la maleta!
Hemos acompañado a mujeres extraordinarias con Marcela Serrano con sus Diez mujeres y nos hemos dejado seducir por la Roma convulsa de Julio César con Maldita Roma. En El baile, nos dimos cuenta de que, a veces, las relaciones familiares son más complejas que una coreografía improvisada, y en El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, comprobamos que el amor y el perdón tienen colores únicos.
Los entresijos del mundo cinematográfico no nos faltaron con Los siete maridos de Evelyn Hugo, aunque admitámoslo, ¡nadie esperaba que un título como Se tiene que morir mucha gente nos hablara del día a día de la generación millenium y no de difuntos! Eso sí, entre el dramatismo de Gerona, la lucha por la dignidad en Germinal y la desesperación en Las uvas de la ira, nos pudimos plantear si merecía la pena seguir con el corazón en un puño. Menos mal que El filo de la navaja nos recordó que siempre hay un lado profundo y filosófico en la vida.
Y cómo olvidar la ternura inesperada de Siete vidas, donde aprendimos de las vicisitudes de un gato para encontrar un hogar. Finalmente, en Basada en hechos reales, nos enfrentamos a esa mezcla fascinante entre misterio, verdad y ficción que tanto nos hace pensar.
Este año hemos leído, reído, debatido y, en ocasiones, tenido la tentación de tirar el libro por la ventana (sí, Se tiene que morir mucha gente, te estamos mirando). Pero lo más importante es que lo hicimos juntos, compartiendo nuestra pasión por las palabras y las historias.
Por una Navidad llena de momentos inolvidables, y un Año Nuevo repleto de lecturas que nos emocionen, nos sorprendan y nos sigan uniendo. ¡Salud por más aventuras literarias en 2025!
¡Feliz Navidad, lectores, y que los libros nunca nos falten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario