viernes, 20 de diciembre de 2024

CON LA LECTURA COMPARTIDA DEL FILO DE LA NAVAJA TERMINAMOS NUESTRO AÑO LECTOR

 


Esta novela es la historia de un personaje que busca el sentido de la vida. Norteamericano de buena familia, el joven Laurence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la Primera Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde el París de los años veinte, el de Picasso y Hemingway, a España, Grecia y otras geografías, hasta recalar en la India, donde cree encontrar las claves de una vida mejor. Sin duda ha sido una de las lecturas que más nos ha hecho reflexionar y dialogar en el club de lectura tanto por los temas que aborda como por la técnica narrativa del escritor.

William Somerset Maugham ( Paris 1874 Niza 1965 ) fue un escritor británico con una vida tan interesante como sus libros. Nació en 1874 y, tras perder a sus padres de niño, estudió medicina antes de dedicarse a la escritura. Tal vez eso explica su forma tan directa de narrar, como si analizara las emociones humanas con precisión quirúrgica. Escribió clásicos como Servidumbre humana ( 1915 ) y La luna y seis peniques, en España traducida como Soberbia, pero El filo de la navaja ( 1944 ) es una de sus obras más introspectivas y universales.

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido es la técnica narrativa. Maugham se incluye en la historia como narrador y personaje. Sí, literalmente él aparece como alguien que observa y cuenta lo que pasa, por lo que le da al libro un aire de confidencialidad, como si te estuviera contando en persona las vidas de Larry y compañía. Además, es él quien conecta las historias de todos los personajes, dándole un ritmo fluido y cercano.

Otro de los aspectos señalados en nuestro debate ha sido el de los personajes. Bien diseñados y con evolución a lo largo de la novela. Son distintos entre sí y cada uno representa una forma de ver la vida.

  • Larry Darrell: El héroe espiritual, en busca de respuestas que van más allá de lo material.

  • Isabel Bradley: La novia pragmática de Larry, que prefiere la comodidad de una vida acomodada a seguir su camino.

  • Elliott Templeton: El tío obsesionado con el estatus social, símbolo del materialismo de la época.

  • Sophie MacDonald: Una mujer marcada por el dolor y la tragedia, que lucha con sus propios demonios.

Cada uno tiene sus propios conflictos, pero todos están conectados con el viaje de Larry, ya sea apoyándolo, rechazándolo o retándolo.

Y sin duda en nuestro debate ha ocupada la mayor parte del tiempo los temas que trata la novela:
  • Materialismo, la espiritualidad y el poder de sanación: Mientras algunos personajes buscan riquezas y reconocimiento, Larry opta por la simplicidad y la introspección.

  • La felicidad: ¿Es posible ser feliz alejándose de las expectativas de la sociedad? Larry cree que sí.

  • El misticismo oriental: Las ideas que Larry aprende en la India, como la meditación y el desapego, son clave en su evolución personal.

El mensaje de El filo de la navaja conecta con temas filosóficos profundos, como el sentido de la vida, la alienación y la búsqueda de la autenticidad. Aunque no es exactamente existencialista, comparte ciertas reflexiones con escritores como Albert Camus, pero con un enfoque más esperanzador. Su impacto también ha inspirado a otros autores a explorar temas de espiritualidad y autorealización.

Esta novela fue tan popular que llegó dos veces a la gran pantalla:

  • 1946: Con Tyrone Power en el papel de Larry, esta adaptación fue un éxito tanto en crítica como en taquilla.

  • 1984: Protagonizada por Bill Murray, esta versión intentó modernizar la historia, pero no tuvo la misma aceptación.

Para concluir este post nada más decir que es una novela que merece la pena leer porque te hace cuestionar que es lo que realmente importa en la vida además de invitarnos a reflexionar sobre nuestras propias prioridades, mientras disfrutamos de una historia fascinante, personajes memorables y un estilo único que te atrapa a algunos desde la primera página y a otros un poco más adelante.



Nada en el mundo es permanente, y somos tontos cuando pedimos que algo dure, pero seguramente somos aún más tontos si no disfrutamos de ello mientras lo tenemos.

W. Somerset Maugham                                     "El filo de la navaja". Libro de W. Somerset Maugham, 1944.



No hay comentarios:

Publicar un comentario