Desde
las épicas narraciones de las Olimpiadas antiguas hasta los
apasionantes relatos de jugadores de fútbol que persiguen sus sueños
en un campo de juego, la relación entre el deporte y la literatura
es tan antigua como fascinante.
Más allá de la competencia y la
gloria, el deporte ha servido como una fuente inagotable de
inspiración para muchos escritores, quienes han encontrado en él
una metáfora de la vida misma: llena de desafíos, triunfos,
derrotas y, sobre todo, pasión. Autores como Ernest Hemingway,
Haruki Murakami y Albert Camus no solo fueron grandes figuras
literarias, sino también fervientes aficionados a diversas
disciplinas deportivas. En este post, exploraremos obras de algunos
de estos escritores, biografías de grandes deportistas, la situación
de la diversidad de género en el deporte pasando por hechos tan
interesantes como la unión de la cultura y el deporte en los Juegos
Olímpicos de Paris 1924. ¡Acompáñanos en este viaje donde las
palabras corren, saltan y sueñan!
Para Haruki Murakami el deporte se convierte en una extensión de su creatividad. En este libro nos relata su experiencia como corredor en la prueba de Maratón. Para él correr fue una herramienta para mantener la concentración y ayudarle a deshacerse del mal hábito del tabaco.
Seré feliz si el correr y yo podemos envejecer juntos. - Haruki Murakami Otra de las experiencias que merece la pena conocer es la de Kilian Jornet.
Fue uno de los runners más jóvenes en ganar muchos logros en poco tiempo, un deportista que es capaz de aguantar 37 horas corriendo sin parar, subiendo y bajando montañas. Una definición más adecuada a este deporte es el skyrunning ( correr por el cielo ). Una disciplina deportiva variante del trail pero con tramos de pendientes muy duras y en montañas de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. El título del libro ya nos indica que el autor se dedica completamente a ello ya que es su modo de vida y es lo que ha decidido hacer. El prólogo " Manifiesto del skyrunner " nos explica en qué consiste este modo de vida. No es un libro que solo nos hable del running, también de cómo surgió esa motivación por correr y sus experiencias personales en las pruebas que ha realizado alrededor del mundo.
Y de deportistas jóvenes pasamos a grandes leyendas del fútbol como la de Diego Armando Maradona.
La diversidad de género en el deporte es otro de los aspectos que abarca David Guerrero en este libro.
Desmontar los estereotipos de género tan arraigados en el mundo del deporte es su objetivo. Un viaje en el tiempo que muestra la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI. Repleto de anécdotas sorprendentes, incompresibles, injustas, divertidas a veces, que se entremezclan con entrevistas de primer nivel e información rigurosa en un análisis ameno y novedoso que atrapa desde las primeras páginas.
La unión de la cultura y el deporte hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 1924. El barón Pierre de Coubertin, alma y cerebro de la recuperación olímpica y fundador del COI, decide dar cabida a la cultura. Creó competiciones en la categoría de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura donde se retaron escritores de la talla de Henry de Montherlant
Jean Giraudoux y Paul Claudel
Compitieron en una justa literaria donde la inspiración deportiva era la protagonista. El jurado estuvo formado por ganadores de Premios Nobel de Literatura, miembros de la Academia Francesa y escritores de gran fama. El ganador resultó ser Geo Charles, un poeta de origen francés, que participó con una obra de 70 páginas de poesía teatral.
Sigue descubriendo infinidad de títulos que tienes a tu alcance en la biblioteca si eres aficionado al deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario