martes, 30 de enero de 2024

ESCRITORES FALLECIDOS EN 2023

 



En este espacio, quiero recordar a los extraordinarios escritores que dejaron su huella en el mundo literario y que en el año 2023 nos dieron su adiós definitivo. Rememoramos su vida y algunas de las obras literarias que descansan en los estantes de nuestra biblioteca.

Acompáñanos mientras celebramos la inmortalidad de sus creaciones y rendimos tributo a los que con sus letras iluminaron nuestras vidas.





Martin Amis fue autor de relatos cortos, ensayos y novelas, publicó por primera vez en 1973. A lo largo de su trayectoria trabajó como guionista y varias de sus novelas fueron adaptadas para televisión. Asimismo, fue profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Manchester y colaboró en diversas publicaciones como Times, Sunday Times y The Observer.

Entre sus obra destacamos estos dos títulos que figuran en nuestro fondo bibliográfico.



Antonio Gala fue un reconocido escritor, periodista, dramaturgo, ensayista y poeta español.

Nacido en Ciudad Real, aunque cordobés por adopción, Antonio Gala se licenció muy joven en Derecho y Filosofía. Tras una estancia en la orden monástica de los Cartujos, de la que fue expulsado, se trasladó a Portugal en 1958. Desde allí participó en el Premio Adonáis de Poesía, donde fue premiado con un accésit por Enemigo íntimo (1959). Este es el punto de partida de su carrera literaria.

Tras una época en Italia, Gala pasa a trabajar como articulista en el diario El País, trabajo que realizaría más adelante para el periódico El Mundo.

En 1990 ganó el Premio Planeta con su primera obra, El manuscrito carmesí. A partir de entonces publicó varias novelas, de la que habría que destacar La pasión turca (1993), llevada al cine por Vicente Aranda.

En la narrativa, Gala se inclinó siempre por un enfoque histórico, a partir del cual dio rienda suelta a sus propias obsesiones y la confrontación con el mundo contemporáneo.

Gala también logró éxito con sus piezas teatrales, pese a cierta resistencia de la crítica especializada, al igual que con su poesía y sus ensayos. A lo largo de su trayectoria fue mayor su éxito popular que académico.

Gala recibió premios tan importantes como el Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 o el Premio de Andalucía de las Letras en 2005.

En 2002 fundó la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, dedicada al fomento de la creación artística. Desde su creación convoca anualmente alrededor de veinte plazas para jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana; durante un año, los artistas becados residen en la sede de la Fundación para dedicarse plenamente a sus proyectos artísticos.










Louise Glück (1943-2023) fue una poeta americana de origen judío- húngaro ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2020 en reconocimiento a toda su trayectoria.

Su formación académica comenzó en la George W. Hewlett High School, donde se graduó para continuar después en el Sarah Lawrence College de la ciudad de Yonkers, en el mismo estado de Nueva York, pese a los problemas de salud que sufría. Finalmente, realizó en la Escuela de Educación General de la Universidad de Columbia distintos talleres de poesía. Glück impartió clases de lengua inglesa en el Williams College en Williamstown, Massachussets, además de hacerlo también en la Universidad de Yale, donde ocupó la Cátedra de Literatura.

Escribió numerosos libros de poesía por los que recibió premios de gran prestigio. Su trayectoria profesional le permitió conseguir también la medalla al Mérito MIT o distintas becas de fundaciones como Guggenheim o Rockefeller. Tuvo el honor de ser la 12.ª poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2003-2004), tiempo durante el cual escribió otra de sus principales obras, Averno. 



En nuestra familia, todos aman las flores.

Por eso las tumbas nos parecen tan extrañas:

sin flores, sólo herméticas fincas de hierba

con placas de granito en el centro:

las inscripciones suaves, la leve hondura de las letras

llena de mugre algunas veces…

Para limpiarlas, hay que usar el pañuelo.

Pero en mi hermana, la cosa es distinta:

una obsesión. Los domingos se sienta en el porche de mi madre

a leer catálogos. Cada otoño, siembra bulbos junto a los escalones de
ladrillo.

Cada primavera, espera las flores.

Nadie discute por los gastos. Se sobreentiende

que es mi madre quien paga; después de todo,

es su jardín y cada flor

es para mi padre. Ambas ven

la casa como su auténtica tumba.

No todo prospera en Long Island.

El verano es, a veces, muy caluroso,

y a veces, un aguacero echa por tierra las flores.

Así murieron las amapolas, en un día tan sólo,

eran tan frágiles…

Ararat






Juan Muñoz Martín estudió Filología Francesa y trabajó durante varios años como profesor de secundaria. Es uno de los autores dedicados a la literatura infantil más conocidos en lengua castellana, siendo el creador de personajes clásicos contemporáneos como el Pirata Garrapata o Fray Perico y su Borrico.

Ganador del Premio Barco de Vapor en varias ocasiones, el Doncel o el Gran Angular, las novelas de Muñoz Martín son constantemente reeditadas, llegado a superar en total los dos millones de ejemplares. En 1992 se le otorgó el primer Cervantes Chico, quizá el reconocimiento más importante de las letras españolas dentro de la literatura infantil y juvenil.









Escritora estadounidense de novela romántica, Julie Garwood estudió Enfermería e Historia, pese a que en su infancia tuvo grandes problemas de salud que le impidieron realizar una formación académica normal. Tras casarse, Garwood practicó la escritura como freelance y también para divertirse.

Comenzó a dedicarse profesionalmente a la escritura de novela romántica, campo en el que terminó cosechando gran éxito en Estados Unidos. Entre sus obras destacan especialmente las de romance histórico, aunque llegó a cultivar otros subgéneros.








Autor checo, Milan Kundera nació en Brno el 1 de abril de 1929, falleciendo el 12 de julio de 2023 en París. A lo largo de su trayectoria escribió novela, cuento, ensayo y poesía.

Kundera cursó estudios de Literatura y Estética en la Universidad Carolina de Praga, aunque acabó por estudiar Cinematografía en la Academia de Praga. Durante este tiempo fue muy activo políticamente, formando parte del Partido Comunista Checo, con el que mantuvo una tensa relación, siendo expulsado y readmitido en varias ocasiones hasta su marcha definitiva en 1970.

Fue profesor durante varios años en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga, pero tras la Primavera de Praga decidió exiliarse en Francia, donde llegó a ejercer la docencia en Rennes y más tarde en l'École des Hautes Études de París. Tras ser despojado de la nacionalidad checa por parte del gobierno comunista, Kundera se nacionalizó francés en 1981.

En lo literario es considerado como uno de los grandes autores del siglo XX, destacando no solo por sus novelas sino también por su producción dedicada al ensayo, la poesía y el teatro. 







Escritora británica, Anne Perry, cuyo nombre de nacimiento era Juliet Marion Hulme, nació el 28 de octubre de 1938 en Londres. . Debido a que le diagnosticaron tuberculosis, pasó sus primeros 13 años de vida entre el Caribe y Sudáfrica y se instaló en Nueva Zelanda cuando su padre pasó a ser rector de la Universidad de Canterbury.

Por sus constantes enfermedades, se hizo adicta a la lectura, fundamentalmente del tema policíaco. Un oscuro episodio acaecido en su juventud al ser cómplice del asesinato de su mejor amiga, la llevó a la cárcel. A los 21 años, tras ser puesta en libertad, se cambió el nombre y adoptó el apellido de su padrastro. Su vida privada es casi desconocida, como corresponde a un miembro de la Iglesia Mormona de la que forma parte.

Su prolífica obra de ambiente policíaco tradicional está desarrollada en la Inglaterra Victoriana, siendo minuciosa, detallista y bien documentada, no es de tipo deductivo como la de otros famosos de la época, sino que se recrea en problemas sociales, ideológicos y políticos.

A lo largo de su carrera ganó premios tan importantes como el Edgar.









Fernando Sánchez Dragó estudió Filología Románica en la Universidad de Madrid, donde se doctoró. Tras su formación fue profesor del Instituto Cervantes. Su activismo político provocó su encarcelamiento por parte de las autoridades franquistas y su posterior exilio.

Fue profesor de español en varios países como Japón, Senegal o Marruecos, trabajando también como corresponsal extranjero para varios diarios, actividades que combinó siempre con la escritura de narrativa, poesía y ensayo.

De vuelta a España, Sánchez Dragó, trabajó en medios de comunicación como Televisión Española, Telemadrid, El Mundo, Época, Onda Cero y la COPE, recibiendo un Premio Ondas por su programa cultural Negro sobre blanco. Ganador del Premio Planeta en 1992.






No hay comentarios:

Publicar un comentario