La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En la Biblioteca P.M. de Baena hemos querido celebrar este día con los usuarios infantiles apoyándonos en la idea que, hace algunos años , bibliotecarios de todo el mundo hicieron con los lectores más pequeños invitándolos a dejar sus mascotas para que durmieran en la biblioteca.
Como el afán de pertenencia en la edad infantil está muy arraigado, recopilamos peluches en desuso para hacerlos protagonistas de un cuento de nuestro fondo bibliotecario, que podemos llevar en préstamo junto con la mascota es decir a cada peluche le hemos buscado un libro cuyo protagonista coincida con él, creando una colección de libros muy bien adornada.
La búsqueda de los libros y de los objetos con los que el peluche ha interactuado es una forma de animar a la lectura además de permitir la elección de nuevos libros atraídos por el peluche seleccionado.
Además desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura, en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, de la alocución ciudadana elaborada por la escritora Herminia Luque, titulada ‘La lectura invencible’ que puedes consultar en este enlace : https://youtu.be/rG0OQNDICok
Cada año este día se dedica a un escritor/a. El Centro Andaluz de las Letras ha elegido autora del año 2022 a Cecilia Bohl Larrea - Fernán Caballero, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.
Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras pone a disposición de todos los usuarios y usuarias en su web la exposición digital ‘Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’ para difundir la profunda complejidad, dualidad y contradicción de una autora que, en la famosa metáfora de José Fernández Montesinos, fue “un gran calamar andaluz” por la capacidad para camuflarse en su tinta.
La lectura el segundo mejor invento de la Humanidad. Tan solo por detrás de esa fabulosa invención que es la vida.
Herminia Luque
No hay comentarios:
Publicar un comentario