Gracias a la iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Memoria Histórica, Archivo y Bibliotecas de la Diputación de Córdoba, el 29 de junio las bibliotecas de la provincia nos reuníamos para estrechar lazos, visibilizar y poner en valor el trabajo llevado a cabo durante estos años, además de hacernos partícipes de nuevas herramientas digitales que facilitan nuestro trabajo diario.
Esteban Morales, vicepresidente 4º de Diputación, nos daba la bienvenida resaltando que por primera vez se va a incluir una partida presupuestaria para la dinamización y asistencia a las bibliotecas de la provincia que viene a dar respuesta a las necesidades y demandas detectadas en las reuniones comarcales realizadas con el personal bibliotecario durante este año.
Ejemplos de buenas prácticas bibliotecarias nos fueron mostradas por los compañeros/as de La Rambla, Peñarroya-Pueblonuevo, El Carpio y Villaharta.
Cuando soplan vientos de cambio,
algunos construyen muros. Otros molinos.
Inma Manzano nos muestra su experiencia como bibliotecaria de Peñarroya-Pueblonuevo matizándonos la importancia de la actualización del fondo bibliográfico y la necesidad del expurgo. De ahí surge la iniciativa Book Folding Art que consiste en darle una segunda vida a los libros creando obras de arte con ellos.
Ha logrado despertar el interés por la biblioteca de usuarios asiduos y potenciales, trabajar los objetivos de desarrollo sostenible potenciando el reciclaje y sobre todo fomentar la lectura uniendo estas esculturas a personajes literarios de Gloria Fuertes.
Además, a los poemas de Gloria Fuertes, ella le ha dado voz con los usuarios que han visto en la biblioteca un lugar donde pasar sus horas de ocio. Las nuevas tecnologías han sido una herramienta imprescindible para este proyecto. YouTube Audio Library para descargar música, Sound Cloud para utilizar pequeños fragmentos de voces y los códigos QR donde poder oír con la voz de los más pequeños estos poemas. Bibliotecas útiles, cercanas y en continua evolución es el mensaje de esta compañera que nos deja esta frase de Darwin para poner fin a su intervención.
Las especies que sobreviven no son las más fuertes,
ni las más rápidas, ni las más inteligentes,
sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.
Gloria Caballero, bibliotecaria de El Carpio nos mostraba su último proyecto La biblioteca: laboratorio social, galardonado con el 1er Premio María Moliner de animación a la lectura.
En el año 2009 cambia el concepto de biblioteca en el Carpio para convertirse en un lugar de encuentro donde el silencio deja de ser el protagonista. Poco a poco se va convirtiendo en un lugar donde se experimenta, analiza, se crea e innova y se busca la participación de toda la ciudadanía.
La asociación club de lectura Leo y Sueño es un eje fundamental en esta transformación que favorece el acceso a las diferentes manifestaciones culturales que ha ido creciendo con las subvenciones recibidas por la Diputación Provincial de Córdoba "Somos pueblo, somos cultura ", el cineforum literario, ciclo de conferencias titulado zona de obras, actividades para poner en valor la lengua de Andalucía con El Andalúh y su memoria, senderismo literario dedicado a Saramago, actividades para reivindicar el trabajo de la mujer bodeguera con Fulanitas de copas. La voz de la biblioteca también llega a la radio con la retransmisión de radionovelas hechas por usuarios de la biblioteca así como el proyecto Enfoca y sueña una actividad conjunta con el club de lectura Leo y sueño y la asociación fotográfica del Carpio donde una vez ambos colectivos leen la obra literaria seleccionan escenas y realizan sesiones fotográficas de la novela que luego exponen para el disfrute de todos.
Una biblioteca que ha conseguido ser el motor sociocultural de la población.
Para terminar este apartado de buenas prácticas Lupe Márquez de la biblioteca de Villharta nos hizo ver como un pueblo de 600 habitantes apuesta por la Biblioteca.
En el año 1991 esta diplomada en Biblioteconomía y Documentación entra a formar parte del personal de Ayuntamiento haciéndose cargo de una biblioteca de 20 m2 y 500 libros. Poco a poco fue haciendo de esta biblioteca no solo un lugar para entrar, leer y llevarse un libro en préstamo sino de algo más. Les hizo ver a su equipo de gobierno que era una bibliotecaria para todo, para el área de juventud, cultura, festejos...En el año 2000 la biblioteca cambia de ubicación con lo que conlleva un espacio mucho más grande, aumento de los fondos bibliográficos, acceso a las nuevas tecnologías...convirtiendo a la biblioteca en un punto de encuentro, un lugar de referencia para crear y expresar.
Victoria Huguet y Pepe Roldán nos presentaron la Web provincial de bibliotecas "Bibliotecas en movimiento " con información de todas las bibliotecas de la provincia además del Programa Provincial de Bibliotecas integrado dentro del departamento de Memoria histórica, Archivo y Biblioteca que abarca tres ejes principales:
- Personal y usuarios: recopilación de ideas con reuniones comarcales, creación de un banco de servicios culturales, interactuar con libros-personas, voluntariado digital..
- Bibliotecas: Ayudas a rehabilitación y equipamiento, dotación tecnológica con iniciativa Next Gerneration, encuentros clubes de lectura, rutas literarias, encuentros con autor...
- Relaciones: creación de un grupo de trabajo
Para terminar Sergio Tejerina, que amenizó toda la jornada, hace su intervención con Como ser punky con chaqueta. Definiéndonos la biblioteca como un espacio donde pasan cosas y donde ser punky es investigar lo que está por venir. Estamos en continua transformación digital y es por lo que Sergio nos ofrece un conjunto de herramientas digitales que cuentan con softwares o programas con características muy específicas que nos va a ayudar en nuestro día a día en la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario