Estrenamos un nuevo mes y lo hacemos de la mano de un género literario no muy leído por los usuarios: EL TEATRO.
Un reto que he creído interesante por los múltiples beneficios que aporta. El lector adulto va a tener la oportunidad de conocer obras de la literatura universal y leer con sentido escénico. Decía Manuel Aznar Soler que para leer teatro se necesita sensibilidad escénica. El buen lector de teatro no es un buen lector de literatura dramática, sino el lector capaz de percibir la simultaneidad y la interpretación de todos los signos que están ahí, funcionando, aunque el discurso textual no los focalice o ni siquiera los mencione.
Para iniciarte en este género he seleccionado tres obras teatrales que en mi modesta opinión merecen la pena ser leídas.
Con la primera obra El médico a palos Moliere crea una mordaz crítica a la medicina y al gremio de los médicos.
Narra la historia de Sganarelle y Martina un matrimonio que acostumbra reñir porque él es un leñador holgazán y presuntuoso. Por eso un día en que dos criados buscan a un médico que alivie a la hija de su patrón de una extraña enfermedad, Martina decide jugarle una broma pesada a su marido y les dice que en el bosque hay un médico con un carácter tan excéntrico que, para que confiese sus conocimientos, se le debe dar una paliza. Los criados siguen sus instrucciones al pie de la letra de tal forma que, cuando Sganarelle niega ser médico, lo tunden a golpes, provocando que él reconozca lo que ellos quieren. Al ser conducido a la casa de la enferma, Sganarelle descubre que la joven Lucinda no ha hecho más que inventar su mal para evitar que la casen con el hombre que ella no quiere; en realidad Lucinda ama a Leandro, un joven que no puede competir con la riqueza del otro pretendiente.
La siguiente obra Muerte de un viajante representa la tragedia del hombre medio que aspira a encontrar los valores necesarios para hacer pasable la existencia y que, con el transcurrir del tiempo, ve convertidos en cenizas, no por sus propios defectos, sino por el simple devenir de la vida, cruel e indiferente a los esfuerzos que se puedan hacer por dotarla de sentido. El protagonista es Willy Loman, viajante de sesenta años que lleva trabajando desde los 19 años en la carretera, confiando en su vivaz presencia y en su intuición para las ventas, tranquilo por tener en casa una esposa que lo adora y esperando que sus dos hijos sean algún día más que él ha sido.
Pero la realidad es muy distinta a lo que él ha pretendido en la vida: su mujer solo le ha servido para permanecer dentro de un espejismo; sus dos hijos, brillantes en el colegio, han dejado pasar sus posibilidades, más entretenidos en encontrarse a sí mismos y en pasar buenos ratos con las chicas que en labrarse un futuro sólido. Con más de 30 años, los dos hijos, Happy y Biff, siguen viviendo en la casa del viajante, sin apenas aportar nada, y debe ser el mismo Willy quien saque adelante esa familia después de tantos años de esfuerzos y sufrimientos.
El jardín de los cerezos, tragicomedia escrita por Chéjov en 1903 desarrolla en pocas páginas la representación de la decadencia, principalmente económica, de la burguesía rusa de finales del siglo XIX.
Los problemas económicos de esta familia rusa podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
La clase aristocrática que aparece no acepta los cambios, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo.
Los libros de teatro para niños son una forma diferente de leer y de fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa.
Las obras teatrales constituyen un buen vehículo de aprendizaje y comunicación, además de fomentar el gusto y el hábito por la lectura desde la infancia de una forma diferente y divertida.
Cuando leemos teatro se activan todos los beneficios de la lectura además de fomentar muchos valores. Entre las cualidades que destacamos podemos resaltar las ventajas que nos recomienda la editorial SM en los 10 beneficios de la lectura:
- Ampliamos nuestro vocabulario y conocimiento del lenguaje
- Mejoramos las habilidades sociales y comunicativas
- Conocemos obras clásicas y textos famosos que conforman la base de la cultura
- Mejora la autoestima y el autonocimiento, pues encontramos una forma nueva de expresar nuestras emociones
- Descubrimos lecturas asombrosas mientras nos divertimos y aprendemos al mismo tiempo
- Compartimos con aquellos que nos rodean una nueva pasión por el arte y los libros
- Fomentamos la lectura al convertirnos en protagonistas de la historia
- Somos capaces de afrontar los retos de forma positiva porque alimenta nuestra espiritualidad
- Entendemos mejor el mundo que nos rodea, ya que amplía nuestra mirada a temas y personas que, en otra situación, podríamos no haber conocido
- Acelera nuestro desarrollo cerebral mediante la concentración, la empatía y la creatividad.
Aquí os muestro cuatro obras de teatro para niños adaptados a cada tramo edad.
El camino al Samain. La fiesta de las calabazas. El Samaín es una tradición de origen celta que los americanos importaron con el nombre de Halloween. En Galicia, son muchas las villas que intentan recuperar esta tradición. Este texto ayudará a los más pequeños a conocer las raíces de esta singular fiesta. Para niños de 3 a 7 años.
Un monstruo en mi país, disfruta del Premio SGAE de Teatro Infantil, 2014. Una una de teatro ideal para trabajar valores como el respeto a la diversidad con niños y niñas a partir de 8 años priorizando la importancia de mirar el interior de las personas.
Una mañana cualquiera, Jaime se despierta en su cama y comprueba con pavor que su cuerpo se ha transformado. Ya no tiene el mismo aspecto de monstruo que el resto de los habitantes de su mundo, sino el de un niño humano de ocho años.
Su cuerpo ha cambiado, pero su personalidad, sus recuerdos y sentimientos permanecen intactos. A pesar de esto sufre la intolerancia de su sociedad; hasta sus padres lo ven como un bicho raro. Entonces se encontrará con Samuel, un monstruo albino; y Adrián, un monstruo extranjero, que son marginados por todos, como él.
El hada del abanico verde es una entretenida obra de teatro que narra las aventuras de Vera tras ser secuestrada por la caprichosa Reina Heladísima, que tiene la intención de mantener permanentemente congelado todo cuanto le rodea. Con la ayuda de su padre y de dos simpáticos duendes, la protagonista hará entrar en razón a la soberana, justificando la necesidad de que a lo largo del año haya un tiempo para cada estación. Un libro recomendado a partir de 10 años que trata sobre la avaricia, la ambición, la envidia, la magia, los meses y las estaciones del año.
Astrolabio, escrita por el dramaturgo Paco Romeu (Valencia, 1967), fue distinguida con el XIX Premio SGAE de Teatro Infantil. Es un claro ejemplo de las preocupaciones sociales del autor como la superación personal y el empoderamiento femenino.
Cuenta la odisea de Duna, una niña que huye de un destino impuesto y se convierte en mujer tratando de forjarse uno propio. Pero también es la historia de todas las mujeres que va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo.
Fuentes:
https://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-41/el-teatro-tambien-se-lee-leer-teatro/
https://alasombrita.com/2017/10/01/descubre-el-placer-de-la-lectura-a-traves-del-teatro
https://www.grupo-sm.com/es/post/libros-de-teatro-un-genero-literario-con-muchos-beneficios
https://www.leoteca.es/libro/Camino-al-Samain-La-fiesta-de-las-calabazas/9788424183363
https://www.canallector.com/13165/El_hada_del_abanico_verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario