A la iniciativa de la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba de la creación del Rincón Violeta, para dotar a las bibliotecas de la provincia de libros con perspectiva de género para el público infantil y juvenil, se ha unido el proyecto del Rincón Ultravioleta construido con títulos que también tienen como eje central el feminismo y la igualdad pero dirigidos a un público adulto.
La lectura es una de las mejores armas para combatir las ideas estereotipadas que existen sobre los hombres y las mujeres, con esta selección de títulos vamos además a bucear en historias de las mujeres andaluzas y de nuestra provincia que incluyen una perspectiva de género.
Como vaya yo y lo encuentre es un ensayo sobre feminismo andaluz y mujeres andaluzas escrito por la periodista Mar Gallego, que insiste en que detrás de aquello que nunca admiramos y que no alcanzamos a ver hay una oportunidad para construir los mundos que anhelamos.
En el feminismo existe mucha interseccionalidad: hay que comprender que existen diferentes categorías sociales para entender la opresión o los privilegios con los que cada individua cuenta. Y es, en este sentido, cuando cobra realmente importancia la identidad andaluza como elemento identificativo.
Cambiar la mirada y el sentir para empezar a dar valor a identidades y pueblos como el andaluz –cuyos saberes han sufrido un fuerte rechazo histórico– nos da la posibilidad de entender que las revoluciones que perseguimos desde los diferentes activismos se encuentran más cerca de lo que pensamos.
La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, convoca desde hace 24 años el Premio Nacional de ensayo Leonor de Guzmán, con objeto de favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo. Estos son los trabajos ganadores en la edición XXIII y XXII edición respectivamente.
Novela publicada en 2003, cuando ganó el V Premio de la Crítica de Asturias, y reeditado con Anaya por motivo de su quinta edición. El libro viene acompañado de unas preciosas ilustraciones hechas por Federico Delicado que muestran con detalle pasajes de la novela.
Una historia para pensar, madurar, reflexionar y darnos cuenta de las pequeñas cosas que nos rodean y que muchas veces no sabemos apreciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario