viernes, 20 de marzo de 2020

20 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL





Entendemos por narración oral, según la definición de Pablo Albo, " La disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz , usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella aunque en un contexto escénico "

En la actualidad existen gran cantidad de narradores orales que han hecho de esta actividad su profesión, cada vez más reconocida y respetada en nuestra sociedad que cuenta con una asociación profesional de narradores orales en España AEDA que nos ha facilitado una relación de cuentistas que están compartiendo cuentos en redes para hacer más llevadero este confinamiento por el coronavirus.

CUENTISTAS QUE ESTÁN CONTANDO O COMPARTIENDO CUENTOS EN REDES 

  • Carles García Domingo. Un vídeo al día a partir de las 16h a través de la página El balcón de Mateo
  • Laura Escuela a través de directos en instagram, para público infantil y adulto. Horario variable
  • Raquel López en su canal de youtube todos los días a las 12: La hora del cuento. A través de Youtube e Instagram
  • Pep Bruno comparte todas las tardes a las 17:30h un audio de cuento en Twitter y Facebook
  • Isabel Bolívar comparte en su Facebook cuentos para niños/as y en Instagram para adultos
  • Diego Magdaleno comparte en su Facebook vídeos con cuentos. 
  • Érica González Miguel comparte en su Facebook un cuento al día. 
  • Juan Gamba comparte cuentos a través de Facebook. 
  • Cristina Temprano comparte algunos cuentos a través de su Facebook 
  • Borrón y cuento nuevo tiene cuentos en su canal de Youtube y publica cuentos en sus redes de Instagram y Twitter.
  • Elia Tralará cuenta el libro de Pippi Calzaslargas, por capítulos, cada día, a través de Youtube

Para despertar al cuentista que lleváis dentro os dejo algunas recomendaciones que la página https://www.educapeques.com/ nos sugiere "Como contar cuentos según la pedagogía Walford " creada por el croata Rudolf Steiner en 1919. Se basa en un aprendizaje práctico y creativo para la primera infancia, desarrollo artístico y de capacidades sociales para niños en edad primaria, enseñanza del razonamiento y de la empatía para niños de escuelas secundarias.


Cómo contar cuentos según la pedagogía Waldorf


Contarles un solo cuento a la vez. Al contar un cuento con la pedagogía Waldorf se debe tener en cuenta que éste es todo un ritual. Existen canciones que anticipan la llegada del momento del cuento. Si no es posible cantar canciones, hay rimas que anticipan el cuento a relatar para los niños. Para ello se emplea aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Por otra parte, siempre deberemos contar un cuento a la vez. Es decir, no uno detrás del otro.


La repetición del cuento. No solamente es indispensable contar un cuento a la vez; debemos repetir el mismo ¿Sabes por qué? Porque los niños necesitan de la repetición para comprender tanto los cuentos como las películas. Es por eso que a los niños no les aburre ver más de una vez la misma película.


Hay que tener en cuenta el contexto del cuento. Es importante leer a los niños cuentos que tengan relación con su propia realidad, es decir cuento de temporada. Por ejemplo, si estamos en épocas de navidad podemos contar a los niños un cuento relacionado este tema. Si el niño comenzará las clases en poco tiempo, podemos relatar un cuento relacionado con esto. También es importante tener en cuenta el contexto de cada niño; es decir el idioma, sociolector, comunidad, costumbres, etc.


Los cuenta-cuentos en el teatro. Cada cuento se relata en el teatro o teatrillo. Esto ayuda a que los niños se concentren más y presten atención a lo que están contando los adultos.


Títeres para el teatro. Además de contar un cuento en el teatro, cada uno de los personajes se realiza con telas de diferentes texturas. Se puede pedir a los niños que confecciones cada personaje para que ellos se involucren aún más en el relato. Por ejemplo, si se está contando la historia de un villano, los niños pueden participar para idea a ese villano y darle el aspecto que ellos deseen. Esto les ayuda a los niños a que no solamente escuchen el cuento sino que también se involucren con los personajes y se relacionen con ellos. De esta manera la experiencia es más completa para ellos.

Gustavo Martín Garzo, Socio de Honor de AEDA en 2020 comparte unas palabras para celebrar este día, una invitación para contar y escuchar cuentos que nos viene a decir que el acto de contar cuentos se remonta al al Neolítico, momento de la historia en el que el hombre busca la seguridad de una cueva y se tiene que enfrentar a la inmensidad del mundo, los terrores que amenazan, lo incomprensible que le es todo y una forma de reaccionar a todo eso, que le es desconocido, es buscar palabras para crear y dar sentido a lo desconocido.

En este pregón nos sugiere que creemos UNA CASA DE PALABRAS, donde el adulto levanta una casa para que el niño se sienta al resguardo de los peligros de ese momento cuando llega la noche pero con  esas palabras dichas termina la historia y el niño se queda solo y el mundo de lo oscuro se va a abrir como una amenaza ante él y no quiere que su padre, abuelo, madre...el adulto que le está contando el cuento se marche.

Esta historia tiene un valor por dos cosas:

1º Por el contenido: todo los cuentos anteriores ha pasado de generación en generación, no sabemos cuando se originan pero tienen una sabiduría.

2º Es contado por alguien querido: no es solo lo que se cuenta sino quien lo cuenta. Es un acto de amor, es un regalo donde le dices al ñiño que nos vamos pero les dejamos ese cuento para que tenga tranquilidad.

Además continúa diciendo que en los cuentos siempre tiene que haber elementos inquietantes como la oscuridad, porque forma parte del niño pues tiene que ver con las cosas que él siente. Lo que hace el cuento es darle recursos para enfrentarse a ese miedo. 

Decía G. K. Chesterton "Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos"

La palabra dicha va más allá del cuento, la escritura surge después, es la memoria la encargada de conservar todas esas historias que de otra forma se habrían perdido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario