Esta novela escrita por Jerome David Salinger en 1951, nos narra las vicisitudes de un adolescente de 17 años durante la navidad , antes de ser ingresado en un centro de salud mental.
Contada en primera persona por nuestro protagonista Holden Caufield, obsesionado por los patos de Central Park y en el uso de una gorra de cazador con grandes orejeras. Después de ser expulsado de varios centros académicos, el último de ellos Pencey, tras suspender todas las asignaturas, excepto lengua , decide no regresar a casa antes de las vacaciones de Navidad por miedo a represalias y decide recorrer Nueva York. En este peregrinar nos va mostrar una sociedad donde se va plasmar el conflicto entre el mundo de los adultos y el suyo propio, el miedo hacia esa pérdida de la inocencia, además de criticar a la sociedad americana como vacía y consumista y también a la religión y la gente que se aferra a ella.
A través de las conversaciones con su hermana pequeña Phoebe, a la que adora, Holden se va a expresar de una forma más intimista, pudiendo apreciar la carga de este escritor tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó. Él le desvela a su hermana que muchas veces se imagina que hay un montón de niños solos jugando en un campo de centeno sin que nadie los vigile, solo él. Está al borde de un precipicio y su trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van , él sale de donde está y los coge. Eso es lo que le gustaría hacer todo el tiempo, vigilarlos, para salvar vidas.
El título del libro está extraído de un poema de Robert Burns que dice así:
A través del centeno,
pobre chica
A través del centeno
arrastraba las enagüas
Si dos personas se encuentran
A través del centeno
Si dos personas se besan
¿Tiene alguien que llorar?
Si dos personas se encuentran
A través de la cañada
Si dos personas se besan
¿Tiene el mundo que saberlo?
Jenny es una pobre chica empapada
Jenny casi nunca está seca
Arrastraba las enagüas
A través del centeno
Tras el éxito de la novela, J.D. Salinger se vuelve huraño y huye de periodistas y fotógrafos evitando cualquier tipo de entrevista o fotografía. Se negó en todo momento a ceder los derechos cinematográficos para llevar esta historia a la gran pantalla. En los años 80 en los EEUU compartía los honores de ser el libro mas prohibido ( por su oscuro sentido del humor, su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente), y a la vez el segundo más estudiado.
A la novela le ha rodeado un aura maldita , que ha hecho que muchos lectores sientan una atracción irresistible hacia el personaje como supuestamente demuestra el hecho de que Mark David Chapman llevara un ejemplar en el bolsillo en el momento en que apretó el gatillo contra John Lennon, John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro y Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer, portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.
Una novela que a pesar de haber pasado casi setenta años de su publicación, muchos temas está de muy candente actualidad mostrándonos a lo largo de la historia al típico adolescente frustrado e incomprendido. Por este motivo hemos querido conmemorar el Día de Europa con este título conectándolo con la juventud de la Unión Europea.
Según Simone Roos, investigadora del Instituto Holandés para la Investigación Social, afirma, después del análisis de la encuesta realizada en Holanda a casi siete mil adolescentes, que la satisfacción vital de éstos ha ido en aumento desde el 2013. Estos valores contrastan con países como Reino Unido donde la depresión, ansiedad y tristeza van en aumento.
Pero analicemos este dato ¿ por qué los jóvenes holandeses son más optimistas y en definitiva más felices ?
Raquel Moreno,técnico de Europa Direct, nos daba las claves de este resultado según los datos publicados en algunos informes de UE y son que tanto en el entorno familiar como en el centro educativo priman la tolerancia y la igualdad. Los profesores no son autoritarios y los padres no ejercen excesivo control sobre sus hijos. Otros datos de interés que aporta el informe son que hay una mayor comunicación padre/hijo, enfatiza la importancia de la alimentación, sobre todo el desayuno, los adolescentes mantienen relaciones con gente amable y ven más de dos horas la televisión.
Una vez analizados todos estos aspectos hay que añadir que en el contexto en que transcurren ayuda la situación del país pues el nivel de desempleo es muy bajo y tiene una economía saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario