Con este título tan sugerente, no podía faltar en nuestra tertulia literaria un pastel de piel de patata, hecho un poco al libre albedrío y que nos ha permitido ponernos en la piel de los protagonistas y rememorar esos duros años de posguerra europea.
El escenario como se indica en el título es la isla Guernsey, forma parte de las Channel Islands, uno de los paraísos fiscales ingleses, ubicada en el Canal de la Mancha, aunque más cerca de la costa francesa que de la inglesa, fue ocupada por los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, y será esta circunstancia la que irá marcando los hechos de esta novela epistolar.
El eje principal del argumento gira en torno a esta Sociedad Literaria,en esta isla, que se crea por casualidad, para evitar represalias por parte de los alemanes por no respetar el toque de queda. A partir de ahí realizarán reuniones quincenales para hablar de los libros que cada uno lee. Los gustos de cada uno de los miembros son muy variados desde cumbres borrascosas de Emily Bronte a la selección de poesías de Wilfred Owen, los ensayos escogidos para Elia de Charles Lamb o las cartas guardadas de alguna abuela... otros apenas leen pero disfrutan de estas reuniones que han formado lazos de amistad entre personas que antes se conocían y saludaban exclusivamente como buenos vecinos y ahora pueden considerarse amigos.
El otro eje de la novela se encuentra en Londres, en plena reconstrucción después del término de la II Guerra Mundial, y son Judiet Ashton, una periodista que ha adquirido fama por los artículos publicados en un famoso periódico londinense, bajo el pseudónimo de Izzi Bickerstaff va a la guerra, el editor Sidney y la hermana de éste Sophie.
La historia comienza en enero de 1946 mediante cartas que los protagonistas londinenses se van enviando. Será un miembro de la Sociedad Literaria quien, por puro azar, compra un libro de segunda mano donde viene la dirección de Judiet Ashton y decide escribirle para hablarle de la Sociedad Literaria. A partir de ahí se inicia una sucesión de cartas de todos los miembros de la sociedad lectora de Guernsey, y es esto lo que tiene de dificultad la novela, que todos los personajes se presentan a Judith por carta y llega un momento que no sabes quien es quien dentro de la Sociedad. Es por lo que para facilitar la lectura a los que hagáis la elección de este libro, voy a hacer un breve resumen de los principales miembros de esta Sociedad Literaria:
- Dawsey Adams: joven tímido y muy callado. Es él quien tiene la idea de escribir a Judiet.
- Issola Pribby: mujer de mediana edad, tiene un puesto en el mercado de la isla donde vende conservas caseras y breBajes. Vive en una granja con su loro Zenobia y su cabra Ariel
- Clovis Fossey: es un hombre recto y trabajador. Su tenacidad le llevó a conquistar a la viuda de Hubert.
- Eben Ramsey: pescador con una edad avanzada, vive en una granja con su nieto. Disfruta tallando figuras en madera
- Will Thisbee: es ferretero de antigüedades e inventor
- Elizabeth McKenna: un personaje que físicamente no aparece, pero está en la mente de todos
- Amelia Maugery: un miembro muy importante dentro de la Sociedad, que se hará cargo de la hija de Elizabeth.
Para inspirarse en una nueva novela Judiet Ashton decide visitar la isla de Guernsey y conocer a estos nuevos amigos.
La escritora Mary Ann Shaffer (1-1-1934 Mastinbur,West Virginia- 1-2-2008) no pudo ver publicada su novela, al morir unos meses antes y las correcciones que la editorial le exigió para su publicación las tuvo que realizar su sobrina Annie Barrows ( escritora de cuentos infantiles que en España son publicados por la editorial RBA), por estar ella ya aquejada de una grave enfermedad. A pesar de este desenlace Mary Ann Shaffer nos ha dejado una bonita novela con hermosas frases que reflejan el amor por la lectura y el poder de ésta para unir a las personas.
"Esto es lo que me encanta de la lectura, en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna razón que no sea por puro placer"
"Esto es lo que me encanta de la lectura, en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna razón que no sea por puro placer"
Mary Ann Shaffer
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
No hay comentarios:
Publicar un comentario