jueves, 24 de septiembre de 2015

CELEBRAMOS EL 125 ANIVERSARIO DE LA REINA DEL CRIMEN




El pasado 15 de septiembre se cumplió el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Mary Clarissa Miller, Agatha Christie. Una escritora muy prolífica y una de las más reconocidas del siglo XX, aunque también criticada por repetir constantemente la misma fórmula en todas sus novelas, dejó su impronta en el género policíaco como ninguna otra escritora. En sus últimas apariciones públicas ( murió en 1976 a los 85 años de edad) manifestó que le gustaría ser recordada como " una buena escritora de novela de detectives".

La Biblioteca se quiere unir a la celebración de este aniversario recomendando los más de cincuenta títulos que disponemos de esta autora.





Agatha Christie era hija menor del norteamericano Frederick Alvah Miller,  nació en 1890 en la localidad de Torquay, Devon, Inglaterra. A la temprana edad de 11 años falleció su padre, hecho este que marcará la vida de la escritora. A los 16 años la formarán en una escuela privada de París.  Se casa por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archibald Christie, un piloto de aviación, quien le daría a su única hija, Rosalind.

Antes de ser una escritora reconocida fue una escritora de novela rosa bajo el seudónimo de Mary Westmaccot sin mucho éxito. En 1920  inicia sus relatos policiales con El misterioso caso de Styles, con serios problemas para conseguir que le editen la obra, da vida al detective Hércules Poirot, un belga residente en Londres  con el que homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle.

En 1926 alcanza un gran éxito literario con la novela El asesinato de Roger Ackroyd, aunque este fue un año extraño para la escritora, ya que falleció su madre y su marido se marchó con la secretaria de un amigo, dando lugar a un episodio extraño en el que Christie desapareció. Tras once días de búsqueda fue encontrada en un hotel bajo una identidad falsa. Recuperada de este incidente y siendo ya una autora de éxito viaja a Oriente Medio donde conocerá a su segundo marido al joven arqueólogo Max Mallowan, haciendo famosa una sus frases: "Un arqueólogo es el mejor marido que puede tener cualquier mujer. Cuanto más vieja se hace una, más interés muestra en ti".


Por esta época, en 1930, aparecerá la novela Muerte en la vicaría, la primera de la doce novelas en la que aparece Mis Marple, una solterona chismosa que extrae de lo observado en su pueblo natal, el saber necesario para descubrir mediante sorprendentes analogías, la autoría de crímenes misteriosos en las casas de campo, hoteles y balnearios que suele visitar.


En los continuos viajes que realiza para ayudar a su marido Max a descifrar los enigmas de la historia en yacimientos arqueológicos de Siria e Irak, encuentra el ambiente idóneo para algunas de sus mejores novelas: Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936), Cita con la muerte (1938)... 


La novela Diez Negritos (1939) entrará a formar parte de los diez libros más vendidos de la historia y su gran legado literario también alcanza al teatro, tanto es así, que la obra La Ratonera (1952), es la que más tiempo ha permanecido en el escenario, cumpliéndose este año el 63 desde que comenzara, presentándose más de 25.000 veces.






La estructura de la trama de sus narraciones es siempre similar y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Sus personajes mueren por todo tipo de causas: disparos, puñaladas, ahorcamientos...o venenos, su método de matar favorito, teniendo un amplio conocimiento de ellos. Esta experiencia con tóxicos la adquirió en el hospital de su ciudad donde trabajó como enfermera durante la I Guerra Mundial. Le debemos el ser la precursora de la novela de crímenes, con una elegancia muy crítica con la frívola sociedad a la que ella misma pertenecía, infidelidades, codicia, la barrera de las clases sociales", dice la escritora Dolores Redondo.

En la actualidad la residencia de verano de la escritora "Greenway House" ubicada en Devorshire al suroeste de Inglaterra, muy cerca de su pueblo natal, se ha convertido en un Museo dedicado a la escritora,  que reune arte y literatura. Ella calificaba esta casa como "el lugar más adorable del mundo". Está conservada exactamente igual que en la época que vivía la escritora, tiene además el interés de ver objetos que la acompañaron durante toda su vida.





Durante todo el mes de septiembre su pueblo natal Toquay celebra un Festival Internacional con el que se conmemora su trayectoria literaria, ofreciendo proyecciones, talleres de escritura, charlas literarias...

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/
http://codiarioeleconomista.es/cultura/
http://www.papelesenblanco.com
http://www.elconfidencial.com/cultura/
http://www.laopiniondezamora.es/cultura/2015/08/20
http://viajar.elperiodico.com/
http://www.agathachristie.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario