Comenzamos nuestras lecturas otoñales en el club de lectura juvenil con un álbum ilustrado. Elegido por la editorial Kalandraka para conmemorar el 60 aniversario de exterminio en el campo de concentración de Auschwitz, la historia de Erika, ambientada en la 2ª Guerra Mundial, Erika y donde la protagonista de esta historia, trae al presente su pasado narrando como sus padres se vieron obligados a abandonarla antes de llegar al campo de concentración " en el camino hacia la muerte mis padres me lanzaron a la vida " con frases así de cortas y contundentes se desarrolla esta historia, reforzada por las ilustraciones de Roberto Innocenti que con gran realismo nos muestra en color sepia la parte trágica de la historia...
Conducidos como un rebaño, de pie, apiñados en un vagón para ganado...atravesando hermosos paisajes, ajenos al terror. |
Y a todo color el lado esperanzador de este drama , mientras la protagonista ya crecida, ve pasar un tren.
El club de lectura adulto comienza el mes de octubre con la lectura de una novela costumbrista El palomo cojo.
Aquejado
de una larga enfermedad, llega un niño de diez años a la casona de
sus abuelos, situada en el Barrio Alto de una señorial población
gaditana, para pasar los tres meses de verano que se anuncia triste y
aburrido. Pero habitan y visitan la casa parientes y personajes a la
vez desconcertantes y fascinantes que poco a poco irán perturbando
su riguroso ritual de aparente austeridad con estrafalarias y
misteriosas rarezas. El niño, privilegiado observador pasivo, lo
husmea todo, lo aprende todo con una sensibilidad, cada vez más
cercana a la de esos elegantes parientes, que viajan, recitan poemas
y se rodean de exóticos personajes, o a la de las intrigantes
sirvientas que cuidan de él, o incluso a la del palomo que anda
cojeando por los tejados… Los inesperados acontecimientos que lo
alborotarán todo servirán para revelarle no sólo la tragicómica
complejidad de las relaciones adultas, sino también la auténtica
extraña naturaleza que ya apunta en él.
Una novela amena con gran sentido del humor que a través de la mirada de un niño, nos sitúa en la Andalucía de los años 50, y nos permitió hablar de la infancia y de la relación de padres e hijos, la familia, la memoria, la homosexualidad y la soledad.
En el mes de noviembre el club de lectura adulto ha disfrutado con Donde el corazón te lleve, novela epistolar e intimista centrada en las reflexiones de Olga, anciana y enferma, que temerosa de no ver nunca más a su nieta, que vice en los Estados Unidos, comienza a escribirle una serie de cartas en las que relatarle los recuerdos de su vida. Pero lo que comienza siendo la reconstrucción de la historia de la familia se convierte en una auténtica confesión en la que la nonagenaria Olga describe de forma serena, la conducta reprobable de sus padres, de ella misma, de su hija y hasta de su nieta. Cartas tristes cargada de frases emotivas y no exentas de esperanza y de las que se desprende que, a menudo, el distanciamiento entre los seres queridos es fruto de palabras no pronunciadas, de conversaciones no mantenidas.
Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar; siéntate y aguarda...quédate quieta, en silencio y escucha a tu corazón y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.
Susana Tamaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario