viernes, 20 de septiembre de 2024

LOS HERMANOS GRIMM: UN LEGADO LITERARIO PARA RECORDAR

 


El 20 de septiembre de 1863 muere en Berlín, a los 78 años, Jacob Ludwing Karl Grimm el mayor de los hermanos Grimm. Ellos nos dejaron un importante legado cultural que merece la pena ser recordado por la transcendencia de su obra a lo largo de muchas generaciones.

Para comprender esta portación, es necesario que traslademos nuestra mente a la Alemania del Siglo XIX. Durante esta época el país estaba compuesto por múltiples estados y regiones con diferentes dialectos y tradiciones culturales. Los hermanos Grimm se propusieron, a pesar de su formación jurídica, a unificar este mosaico cultural a través de la recopilación de cuentos populares de transmisión oral. 

Sus obras se ajustan a la estética del movimiento romántico : conexión con la naturaleza, exaltación del pasado, emociones intensas y mezcla de la tradición y la fantasía.



Aquí os muestro algunos de los cuentos más populares, disponibles en la biblioteca, que son un reflejo de la sociedad del momento donde abarcan temas como: el papel de la mujer en la sociedad, la desigualdad o el abuso de poder.

Aparte del legado literario tan importante que nos dejaron, con más de 200 cuentos antiguos recopilados, también hicieron importantes aportaciones en otras disciplinas. 

Su enfoque lingüístico y etnológico, permitió una mejor comprensión de las raíces y la diversidad cultural de Alemania. Su obra maestra Diccionario de alemán sentó las bases para futuros estudios lingüísticos con la codificación y estandarización del idioma alemán.

También tuvieron influencia en la música. Compositores como Engelbert Humperdinck compuso la ópera Hansel y Gretel y Sergei Prokofieu creó la suite sinfónica Cenicienta.

Influyeron también en las artes visuales por ejemplo en las adaptaciones de sus cuentos a películas animadas por los estudios Disney.




Como dato curioso añadiré que eran grandes coleccionistas de grabados antiguos, manuscritos , libros de temática diversa y distintas lenguas. La colección que  Jacob y Wilhelm lograron reunir, en su biblioteca privada, ascendía a más de 8.000 volúmenes. Esta colección es objeto de estudio y se expone en la biblioteca de Berlín. 

Hace unos años, 27 libros que se creían perdidos tras la Segunda Guerra Mundial han sido hallados en Polonia. Se cree que los libros llegaron a la biblioteca universitaria de Poznan en el periodo de entreguerras.

Después de este inciso concluyo esta post resaltando la labor de estos dos hermanos que permiten que generaciones de niños y adultos puedan disfrutar de sus cuentos trascendiendo las barreras del tiempo y el espacio.

Os invito que sigáis explorando todo este legado cultural en nuestra biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario