"Ars Magica" es una novela de ficción histórica que transporta al lector al turbulento siglo XVII y el proceso inquisitorial celebrado en 1610 en Logroño. La obra de la autora Nerea Riesco nos ofrece una perspectiva fiel de la época con una prosa muy cuidada y un lenguaje rico y exquisito.
La trama sigue los pasos del inquisidor Alonso Salazar y Frías, un personaje complejo y fascinante que es contratado por la Inquisición para llevar a cabo una investigación sobre la existencia de brujas en la región. La autora nos sumerge en la mente atormentada de Salazar, quien se enfrenta a un dilema moral mientras persigue a supuestas brujas en medio de una sociedad donde la superstición y la histeria religiosa se entrelazan peligrosamente.
En la figura Alonso Salazar y Frías se ha basado Nerea Riesco para elaborar la trama de la novela, personaje histórico que no sólo se dedicó a recorrer durante un año el País Vasco y Navarra para realizar una investigación que avalase su teoría de la imposibilidad de que existiesen personas con poderes mágicos malignos, sino que años después elaboró una guía especial de cómo se debía interrogar a los acusados de brujería para que la utilizasen los comisarios del Santo Oficio. Después de confeccionar sus Memoriales en los que aseguraba " que no hubo brujos en el lugar hasta que no se comenzó a hablar de ellos " luchó para que se liberasen de las cárceles secretas a todos los que estaban todavía encarcelados. Después quiso que se le devolviese el dinero que habían pagado por su manutención ( el Santo Oficio cobraba la manutención en la cárcel a los condenados) aunque el esfuerzo fue en vano. Cuando terminó su trabajo , éste fue guardado en los sótanos de la Inquisición, se ocultó a todo el mundo, y no se supo nada de él hasta que en 1890 el estadounidense Henry Charles Lea rebuscando en unos sótanos lo encontró, hoy se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. A este hecho real se unen otros personajes reales como el inquisidor general de la época Bernardo Sandoval y Rojas, familia del duque de Lerma, Domingo de Sardo, secretario durante su viaje de Alonso Salazar o reinas que se sublevan como Margarita de Austria.
Sin embargo, "Ars Magica" no se limita a ser solo un retrato sombrío de la historia. También presenta
personajes complejos y matizados, cuyos dilemas personales y luchas internas añaden profundidad a la narrativa. La evolución de Salazar como personaje es particularmente notable, ya que se debate entre el deber y su propia conciencia . A medida que Salazar profundiza en su investigación, comienza a cuestionar las mismas creencias que ha defendido durante toda su vida, lo que añade una capa adicional de complejidad a la trama.
La ficción también se ha presente en esta novela con el personaje Mayo de Lebastide que comienza la historia siendo una niña y la vemos evolucionar como mujer adentrándonos en el mundo de la magia tal y como el renacentista Paracelso la muestra, no como brujería sino como el empleo consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos vitales o tangibles, reales o ilusorios. El uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación. Es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien.
A comienzos del siglo XVII las creencias religiosas, las emociones, la astrología, la magia operan al mismo nivel que la Ciencia. Al comienzo de cada capítulo Mayo, a modo de cabecera , nos dará claves para remediar el dolor de vientre,, de como librarse de los sueños voluptuosos, de como limpiar el rostro de granos o eliminar para siempre el vello del cuerpo, de como cosechar mandrágoras sin correr el riesgo de morir....
La escritura de Nerea Riesco nos ha cautivado sumergiéndonos en este oscuro capítulo de la historia con personajes profundos que batallaron por la intolerancia religiosa, la represión y la lucha entre la razón y la superstición.
_____________________--------------------_______________________--------------------____________
El mes de agosto lo hemos querido vestir de color y humor con la novela La tía Mame publicada por primera vez en 1955 y escrita bajo el pseudónimo de Patrick Dennis ( Edward Everett Tanner III )
La historia se centra en el joven Patrick que con tan solo 10 años queda huérfano, viaja hasta Nueva York para conocer a su tutora, la tía Mame, que vive apaciblemente en su mansión, justo antes del crack de 1929.
La tía va a romper con las convenciones sociales de la época, lejos de ser una solterona al uso, una criatura divina y excéntrica con muchos pájaros en la cabeza que intenta mantener el aire maternal y protector hacia su sobrino. Su personalidad carismática y sus alocadas aventuras son el centro de la historia y su relación con Patrick el hilo conductor de la trama.
Uno de los aspectos más notables de la novela es su exploración de la tensión entre la tradición y la modernidad. La tía Mame es un personaje que desafía las normas sociales y vive la vida al máximo, mientras que su sobrino Patrick se ve influenciado por las expectativas convencionales de la sociedad. A lo largo de la historia se presentan situaciones cómicas y muchas veces absurdas que ponen en contraste estos dos enfoques de la vida.
Una novela que hemos disfrutado en el club de lectura por el tono humorístico que el autor da las situaciones extravagantes en las que tía Mamen y Patrick se encuentran, así como por el dialogo lleno de ocurrencias y juegos de palabras.
La novela está narrada desde la perspectiva de Patrick lo que nos ha permitido conocer sus pensamientos y emociones mientras experimenta las locuras y cambios de vida de la tía Mame.
En resumen una novela que aconsejo leer si quieres pasar un rato divertido, aunque el humor a veces es una cuestión de gustos personales, observando esa colisión entre las normas sociales y la búsqueda de la felicidad individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario