lunes, 3 de abril de 2023

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2023

 


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil  ( ICBD ) con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes, además de resaltar la importancia del acceso a una literatura de calidad que contribuya a que cada vez sean más los niños y niñas que crezcan amando la lectura.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año le corresponde a la sección de Grecia, que difunde el mensaje del escritor Yagalis Iliopoulos con el título I am a book, read me ( Soy un libro, léeme),  y se ilustra con la realización de un póster que sirve como base a la celebración y es fruto de la colaboración  entre esta escritora y el artista  Photini Stephanidi.  Texto e imagen quieren resaltar valores como la igualdad, diversidad e inclusión, conceptos que consideran fundamentales para incentivar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos a través de la literatura. 

El mensaje de  Yagalis Iliopoulos dice así:

Soy un libro, léeme

Yo soy un libro.
Tú eres un libro.
Todos somos libros.

La historia que cuento es mi alma
y cada libro tiene la suya propia.

Tal vez no nos asemejemos en nada
–los hay grandes, los hay pequeños,
los hay coloridos, otros en blanco y negro,
los hay muy finos, y otros muy gruesos.

Nuestras historias serán diferentes o similares:
he aquí nuestra belleza.
Qué aburrido, si todos fuéramos iguales.
Cada uno de nosotros es único.

Y merece ser respetado,
ser leído sin prejuicios,
tener su espacio, su estante.

Puede que construyas una opinión sobre mí.
Puede que elijas cuestionar o comentar lo que lees.
Puede que me devuelvas a la biblioteca,
o tal vez quieras tenerme cerca en tu viaje.

Pero jamás permitas que me tiren
ni que me manden a cambiar de estante.
No pidas nunca que me destruyan,
ni dejes que otros lo hagan.

Y si un libro se te acerca desde otra estantería,
porque alguien o algo le empujó a ello,
hazle un hueco.
A tu lado, cabe.

Trata de sentir cómo se si ente.
Compréndelo. Protégelo.
Tal vez estés en su situación mañana.

Pues eres un libro tú también.
Todos somos libros.

Vamos, dilo muy alto para que se oiga bien:
«Soy un libro, léeme».


Desde la Biblioteca de Baena nos unimos a la celebración de este día mostrando las últimas colecciones de literatura infantil añadidos a nuestro catálogo y adquiridos con fondos MRR ( Mecanismos de Recuperación y Resiliencia ) de acuerdo con la Orden de 14 de septiembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la adquisición de lotes bibliográficos destinados a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 


Esta colección de la escritora Ana Punset es capaz de conectar de una forma asombrosa con los más pequeños de la casa. Para ello, usa con inteligencia a la protagonista de la historia, a la cual, de algún modo, le ocurren los mismos problemas que los niños y niñas de esa edad tienen, pero dándole una vuelta de tuerca perfecta para adaptarlos y hacerlos parecer de pronto, mucho más divertidos.


Un reto mágico trata con atino dos aspectos muy complejos, pero con sencillez: la tolerancia y el racismo.

Pero dice la leyenda que los unicornios negros traen mala suerte... ¡y ha nacido uno tan negro como el carbón! Hay que demostrar que es un unicornio tan mágico como los demás.




Esta saga de la editorial Bruguera quiere ser una continuación de los Magos del Humor ( Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape... ) pero añadiendo el componente de diversión y fantasía protagonizado por una chica. Escrita por Pedro Mañas e ilustrada por Laia Ferraté.

La protagonista, Frida Mc Moon, es una jovencita con una gran imaginación que sufre bullying en el colegio, ya que sus compañeros la consideran un bicho raro. Pero pronto descubrirá que ser diferente no es malo y conocerá a una sociedad secreta que realiza viajes increíbles a través de la historia.

Para esta primera aventura-viaje de Frida y sus amigos, Pedro Mañas ha elegido la prehistoria para zambulléndose en los orígenes de la humanidad y como primer destino... el Paleolítico.




La escritora Lucy Coats quiso llevar su formación en Historia Antigua al público infantil y juvenil es por lo que con la colección Bestias del Olimpo nos introduce en el atractivo mundo de la civilización griega conociendo la mitología con héroes y mitos de los dioses. 

En la entrega número cinco, La escuela de centauros, Demón pone a prueba sus nuevas habilidades intentando curar a un fénix enfermo. Incluye un bestiario mítico al final, además de un dramatis personae de los dioses olímpicos.








Esta colección dirigida a niños entre 5 y 6 años, hará las delicias de los que se inician a la lectura. 

Están editados en letra mayúscula que facilita el aprendizaje y contienen frases rimadas para amenizar la lectura, vocabulario sencillo para el desarrollo cognitivo y datos curiosos sobre animales que fomentan el respeto y el amor por las mascotas. 

En la segunda entrega Mario y el secreto del terrario, el protagonista descubrirá el secreto animal que guarda ese espacio dedicado a los reptiles y anfibios.





La escritora e ilustradora Alicia Teba da vida a esta colección dirigida a lectores a partir de siete años. La protagonista, LiLy , es una aprendiz de bruja y guardiana del bosque. Vive con su abuela Hierbabuena en una encantadora cabaña. Puede hablar con los animales y está aprendiendo a hacer magia con pócimas y hechizos que lanza con su varita.

A LiLy le gusta mucho dibujar y lleva a todas partes un cuaderno donde apunta recetas mágicas y dibuja animales. Le encanta volar con su escoba, que tiene incorporado un manillar de bici con un timbre. Los animales la llaman la bruja Ring Ring por el sonido que hace el timbre : cuando oyen ese sonido saben que Lily llega al rescate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario