miércoles, 8 de marzo de 2023

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

 



Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo celebramos con María Lejárraga, Carmen de Burgos y María Zambrano a las que unimos todas aquellas mujeres que ponen en valor el poder de los libros y la literatura para cambiar el mundo.


María de la O Lejárraga ( San Millán de la Cogolla 1874 - Buenos Aires 1974 ) escritora que publicó gran parte de su obra con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra. 

Estudió Magisterio y en 1895 ganó la oposición en la Escuela Modelo de Madrid. Si bien María inició una carrera literaria sin seudónimo, al poco tiempo publicó sus libros con el nombre de su esposo, Gregorio Martínez Sierra, seudónimo del que se serviría para exhortar a las españolas a que se liberasen del yugo masculino. Para la ideología de la época, era escandaloso compartir la profesión de maestra con la condición de escritora, esta una de las razones por las cuales sus libros llevan la firma del esposo.

Fuertemente comprometida con la causa de la República, es una escritora que ha suscitado numerosas polémicas por sus contradicciones entre su ideología y su modo de vivir. Entre sus obras se cuenta uno de los títulos pioneros del feminismo en España La mujer moderna (1920), escrita por María, según ha demostrado la crítica especializada, pero firmada por su marido. Elegida diputada socialista por Granada en 1934, esta intelectual ha sido recuperada en los últimos años para la literatura española gracias a sus escritos, muchos de ellos ensayos epistolares y tratados considerados feministas: Cartas a las mujeres de España (1916), La mujer española ante la República (1932), Nuevas cartas a las mujeres de España (1932). En esta última, María aboga por el divorcio como solución a la infidelidad.

Considerada una «moderna» por la crítica especializada —a pesar de la contradicción que supone el haber usado el nombre de su esposo para la firma de sus obras— abogó por las libertades de las mujeres, dando muestra y ejemplo con su vida de viajera, de escritora profesional y de parlamentaria comprometida con las ideas republicanas y con el cambio social.

Participó activamente en la contienda bélica, y antes, entre 1931 y 1933, recorrió numerosos pueblos de España, impartiendo charlas y conferencias a las mujeres en las que insistía en las posibilidades de la solidaridad femenina como agente promotor de libertades.

Entre 1936 y 1938 escribió numerosos artículos de sesgo feminista desde la revista Mujeres, hasta que se vio obligada a salir de España. Después de recalar en diferentes ciudades se instaló definitivamente en Buenos Aires en 1951 y allí murió en 1974 a punto de cumplir los cien años. En la década del cincuenta retomó su tarea literaria, dejando atrás definitivamente el nombre de su esposo y así salieron a la luz sus obras autobiográficas: Una mujer por caminos de España (1952), y Gregorio y yo (1953).



Carmen de Burgos Seguí (Rodalquilar, Almería1867 – Madrid, 1932) fue una periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine.

Tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos. Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Obtiene el título de maestra y reside en diversos destinos ocupando su oficio. En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.  Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABC entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.

Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El "Misericordia" (1927) o Cuando la ley lo manda (1932). También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa (1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan: Arte de saber vivir (1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos (1927).



Para adentrarnos en la figura de esta emblemática mujer disponemos en la biblioteca de dos biografías una de ellas en cómic y una novela reeditada en 2018 por la editorial Cuadernos del Vigía. La novela transcurre en Rodalquilar (Almería). Este privilegiado escenario, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno, se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento queda esparcido por la playa. A partir de este hecho histórico, la autora describe con acierto el ambiente rural de la época, donde aún perviven costumbres ancestrales y fuertes contradicciones sociales, si bien elevando la realidad a un plano mítico para tejer una parábola intemporal sobre el amor y la justicia. El prodigio de su estilo, que alterna magistralmente el tono lírico y el estilo periodístico, convierte a esta novela en una auténtica joya literaria.




María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 1904 - Madrid, 1991) fue una filósofa española. Cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri.

Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros.

Al estallar la guerra colabora con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por varias ciudades se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.

De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras.

En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque o De la Aurora.

En 1966 se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. De regreso a España comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos. El reconocimiento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.




Contamos en la biblioteca con algunas de sus obras entre las que destacan una Breve antología con selección e introducción de Juan Fernando Ortega Muñoz y una biografía del mismo autor así como la película María querida que conmemora los cien años del nacimiento en Vélez- Málaga de la pensadora andaluza en un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Otro de los libros que podemos encontrar en nuestro catálogo es El pensamiento vivo de Séneca, incluye una selección de textos escogido del filósofo, entre los que destacan unas cartas morales a Lucilio. He de destacar el tema de la educación en el pensamiento y la obra de María Zambrano con Manuscritos de Filosofía y Educación o Los sueños y el tiempo un vasto proyecto nacido en los años cincuenta, que versa sobre la posibilidad de lograr la integración del sueño y de la vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario