El pasado 12 de noviembre se clausuró el X Congreso de Bibliotecas Públicas celebrado en Las Palmas de Gran Canarias , organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con el lema El desafío de la transformación haciendo referencia al proceso de cambio que ha ido sufriendo las bibliotecas a lo largo de estos años, y sobre todo en este último, aumentado por la pandemia de la COVID-19, dándonos la oportunidad a todos los profesionales de la información de poder participar de forma virtual y presencial.
Dos acontecimientos han marcado este Congreso:
- la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas que congrega a todos los tipos de bibliotecas de 22 países iberoamericanos dándolas a conocer y mostrando los desafíos a los que se enfrentan: sociales, culturales, medioambientales...
- 20 años de Congresos: donde a modo de resumen se ha destacado los aspectos más interesantes a lo largo de estos 20 años.
Las ponencias y comunicaciones han girado en torno a la búsqueda del equilibrio entre lo presencial y lo virtual y el cambio de rol de la biblioteca tradicional: de ser lugares de prestación de servicios a ser sitios de encuentro a la lectura y la cultura con nuevas funciones y parte fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30.
Clara Ortega Villanueva, Subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, daba la bienvenida a los integrantes diciéndonos que la mejor manera de que progresen y fomenten las bibliotecas españolas es con la formación de los profesionales que trabajan en ellas.
Mª José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, nos decía que la COVID-19 ha puesto el foco en los valores que la lectura ofrece siendo un refugio y ventana cuando teníamos claustrofobia pero no se puede fomentar la lectura si no hay un Plan previo como el que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura: mejora de plataformas digitales, mejora de colecciones e infraestructura, acciones de animación a la lectura como los Premios Mª Moliner o los laboratorios bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva.
Bibliotecas y lectura están íntimamente unidas y los bibliotecarios/as tenemos el papel principal como mediadores visibilizando el trabajo que hacemos y atrayendo a lectores que se quejan de no tener tiempo porque lectura es igual a gozo un vehículo para la formación y el aprendizaje, el crecimiento personal y en definitiva el desarrollo de una sociedad.
La directora General del Libro y Fomento de la Lectura terminaba con una frase de Mª Moliner " La segunda cosa que necesita creer el bibliotecario es en la eficacia de su propia misión. Para valorarla, pensad tan sólo en lo que sería nuestra España si en todas las ciudades, en todos los pueblos, en las aldeas más humildes, hombres y mujeres dedicasen los ratos no ocupados por sus tareas vitales a leer, a asomarse al mundo material y al mundo inmenso del espíritu por esas ventanas maravillosas que son los libros. ¡Tantas son las consecuencias que se adivinan si una tal situación llegase a ser realidad, que no es posible ni empezar a enunciarlas...!
David Lankes, director de la School of Library an Information Science de la Universidad de Carolina del Sur, de forma virtual, nos deleitaba con su ponencia Relaciones en vez de transacciones, personas frente a lugares.
Se dirige a todos sus oyentes disculpándose por no estar de forma presencial pues desde que leyó a Peter Burke, donde hablaba de la historia cultural de Córdoba en el siglo XI, quiere visitar nuestro país.
En el proceso de transformación de las bibliotecas matizaba que nuestro objetivo ya no es informar a la comunidad o preservar el trabajo de ésta, sino promover conversaciones y construir un libro con sus historias creando lazos entre los ciudadanos, es la única forma de saber sus necesidades y así poderles ofertar las actividades o recursos que ellos necesitan.
David Lankes famoso por su frase "las malas bibliotecas construyen colecciones, las buenas servicios y las mejores comunidad" . nos hace un matiz diciéndonos que no hay nada de malo en una colección de libros, Cds, partituras... son herramientas de un valor incalculable pero son solo eso, herramientas. El que una biblioteca se preocupe solo del tamaño de su catálogo, pero no de valor que pueda tener para la vida de su comunidad es una mala práctica porque ninguna colección ha podido enriquecer la vida de nadie por sí sola.
Para él la catalogación, la clasificación, información, préstamo y preservación son servicios vitales que hacen que un edificio lleno de libros se convierta en una biblioteca, pero una gran biblioteca se construye de persona a persona. Los ciudadanos acuden a las bibliotecas a escribir sus propias historias y añadir páginas al libro de sus vidas.
También hablaba del papel del bibliotecario en el tiempo actual diferente en anteriores generaciones. Debemos ser expertos en ADAPTACIÓN y no en ADOPCIÓN. En lugar de buscar buenas prácticas o formas estandarizadas de hacer las cosas tenemos que estar siempre atentos a nuevas ideas y observar que cosas han funcionado en otras bibliotecas y si nos encajan con los valores y características de nuestra comunidad a la que servimos.
Nos va a introducir términos como " bibliotecarios relacionales " y lo explica exponiendo lo siguiente: que nadie nos ha enseñado a organizar actividades diferentes de la catalogación, clasificación o referencia. Los tres elementos fundamentales que definen a un bibliotecario son:
Misión
Métodos
Valores
Nuestra misión es mejorar la sociedad facilitando la creación del conocimiento en las comunidades, esto quiere decir que hacemos del mundo un lugar mejor ayudando a la gente a aprender. Este aprendizaje puede ser sobre temas científicos, históricos...o sobre cuestiones menos rígidas más relacionadas con la ficción o el entretenimiento.
Otros términos con el que nos familiarizamos es con la "no neutralidad del bibliotecario " advirtiéndonos que no somos meros espectadores y tenemos que luchar por las injusticias tales como nazismo, racismo o calentamiento global entre otras muchas.
Aquí se refleja la figura del bibliotecario estadounidense donde el profesional de la información tiene una función social que es más cercana al activismo político. Considera que la inacción solo favorece a las clases dirigentes que ya disfrutan de una hegemonía cultural.
Para terminar nos insistía que recordáramos que :
- los libros son herramientas importantes, pero nosotros no estamos en el negocio del libro, si lo estuviéramos no los sellaríamos....ni permitiríamos que abandonaran nuestros edificios.
- Nuestros edificios son herramientas importantes, pero nosotros no estamos en el negocio de la construcción, si lo estuviéramos cobraríamos por entrar.
Lo que hacemos es resultado de una misión más importante que es conectar con nuestros vecinos a través del aprendizaje y el conocimiento ayudando a los marginados a superar la pobreza gracias a este autoaprendizaje.
Seguidamente Gloria Pérez Salmerón( primera presidenta hispana de la IFLA y Miembro Honorario de esta institución ) hablaba de las bibliotecas con compromiso social haciendo hincapié en la importancia de la formulación de políticas públicas que promuevan las artes y la cultura, protejan los espacios públicos e incentiven a participar en la vida cultural sin tener miedo al cambio.
Animaba a demostrar que la biblioteca es una inversión para la ciudadanía y un acceso significativo a la información para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cultura en sí no es un Objetivo pero hay una alianza con las instituciones culturales para velar que en la Agenda 20-30 la CULTURA sea el cuarto pilar ( el primer pilar la economía, el segundo pilar la salud, el tercer pilar el cambio climático )
Y os dejo estas frases tan significativas de su intervención:
- La ciudadanía no entra en la biblioteca para cambiarlo todo, sino para mejorar lo existente. Para ello es necesario darle poder para que intervenga en las bibliotecas y determine el rumbo de su funcionamiento.
- El agua no tiene forma, adquiere la forma del recipiente que la contiene.
El jueves 11 de noviembre la jornada estuvo centrada en alcanzar el equilibrio entre la virtualidad y la presencialidad.
Gemma Lluch (catedrática de la Universidad de Valencia en el Departamento de Filología catalana ) afirmaba que la pandemia demostró que era necesario adecuarnos a los tiempos y a las necesidades de los usuarios pero ésta también dio visibilidad a otras carencias; muchos hogares no tenían servicio de Internet y aunque la biblioteca ofrecía los recursos necesarios para acceder a la información digital, las familias no podían disfrutarlo de ahí el debate de si Internet es o no necesario.
Si se evidenció que toda biblioteca que no forme parte de una Red de Bibliotecas se quedará fuera del progreso y de acceso al mundo virtual.
J.A Gómez Hernández ( profesor de Biblioteconomía en la Universidad de Murcia) nos hablaba del proyecto e-IRIS para impulsar la competencia digital (CD) vinculándola a la inclusión, la participación y la innovación ciudadana en un entorno comunitario como el de las bibliotecas públicas, impulsando la transformación digital con la oportunidad que nos da el Plan Nacional de Competencias Digitales.
El proyecto concibe la ciudadanía digital en las Bibliotecas públicas a través de cuatro tipos de servicios:
- Inclusión digital
- Formación y aprendizaje
- Innovación social
- Encuentro y participación ciudadana
El último día, 12 de noviembre, compañeros de la Red de Bibliotecas Públicas de Hellín compartían la experiencia de un Scape Room para aprender a buscar en bibliotecas digitales visible en el enlace acortar.link/cronicanegra al igual que Francisca Pulgar de la Red de Lectura Pública de Euskadi mostraba el trabajo realizado para adquirir las certificaciones para la creación del perfil profesional digital junto con el Plan de formación en competencias digitales ( Ikanos ) para el personal de la bibliotecas públicas de Euskadi.
Leticia de Antonio de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid exponían las buenas prácticas con los clubes de lectura virtuales y la transformación de esta actividad pasando de lo presencial a lo virtual.
Pablo Parra Valero nos acerca a la formación no formal vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde la Agenda 20-30 juegan un papel muy importante tanto en la difusión como en el logro. El proyecto que presentaba no trata de conseguir los 17 Objetivos sino en estudiar las 169 Metas y ver cuales pueden ser incluidas en el proyecto formativo e-Iris. Algunos ejemplos de actuación fueron con el ODS 3 Salud y bienestar, donde las bibliotecas promovieron mayor número de información en torno a esta temática con talleres básicos para la utilización de las apps sanitarias que las comunidades autónomas han puesto a disposición del ciudadano para pedir citas y hacer gestiones digitales o talleres de seguridad alimentaria entre otros muchos.
A todo esto unimos el acierto de los organizadores del Congreso al incluir las opiniones de los ciudadanos sobre como es hoy una biblioteca pública.
Julio Cordal ( Jefe Servicio de Proyectos Digitales en la Subdirección Gral de Coordinación Bibliotecaria ) nos acerca III Plan Estratégico de CCB 2019-2023 con el objetivo de guiar las buenas prácticas en digitalización a instituciones para que conserven su patrimonio bibliográfico. Además de explicar el desarrollo de nuevos planes que tienen como finalidad aumentar las colecciones digitales, impulsar la visibilidad, promover la colaboración nacional e internacional y potenciar Hispana ( portal de acceso al Patrimonio digital de archivos, bibliotecas y museos españoles ) como recolector de metadatos.
Para concluir el Congreso se hizo entrega de los premios, patrocinado por SEDIC, a los 3 mejores vídeos relacionados con la temática del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "El Desafío de la Transformación", en el que se pone el acento en la reflexión sobre el desafío de la transformación al que se enfrentan las bibliotecas públicas. Los ganadores han sido : Bibliotecas menos de 5.000 h. Biblioteca P.M. de Mélida (Navarra ) con el video titulado " Estimulación explosiva ", el premio bibliotecas entre 5.000 y 100.000 habitantes para la Biblioteca P.M. de Carboneras ( Almería ) con el título Pregón de Laura Gallego para el Día de las Bibliotecas 2013 y el premio para Bibliotecas de más de 100.000 habitantes para la Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña " Mutar para incluir "
No hay comentarios:
Publicar un comentario