Ambientada en este famoso río madrileño, la novela nos narra la excursión de once jóvenes al río Jarama a su paso por San Fernando de Henares ( a 16 km de Madrid, Puente Viveros ) en un caluroso día de domingo del mes de agosto. Próximo al río está la venta de Mauricio donde acuden los jóvenes a dejar sus pertenencias y donde se dan cita los habitantes del lugar como el alguacil, Lucio (dedicado a las chapuzas) el barbero, un pastor, albañiles, el minusválido Coca-Coña o el taxista Ocaña propietario de su vehículo contando sus vidas cotidianas y grises.
La novela está publicada en el año 1955 y nos traslada a esos años exponiendo el realismo social de la época e introduciéndonos en los problemas de la sociedad que no aparecen en los medios de comunicación pero sí en la novela y es aquí donde la literatura va a hacer la función de sensibilización.
Tal y como hemos comentado en nuestra reunión del club de lectura la novela no tiene muchas acción, como las novelas actuales, los hechos se suceden muy despacio y no es hasta el final cuando la acción surge con un incidente desafortunado, pero la idea del escritor no es la de mantenernos en vilo sino como hemos dicho anteriormente de mostrarnos una realidad social y quizás por esta razón a algunos miembros les ha resultado algo pesada.
Para hacernos una idea de la importancia de este paraje natural incluyo un recorte de prensa de la época.
EL JARAMA TAMBIÉN QUISO SU PLAYA
Todos los domingos salían de Madrid "miles de almas" hacia el Jarama, "por tener un cauce superior al Manzanares". Con ese hecho en mente, los arquitectos del grupo Gatepac diseñaron en los años treinta un proyecto para construir embalses y elevar el nivel del agua y, en sus orillas, restaurantes, clubes de remo, playas artificales y viviendas para las clases trabajadoras. Una idea para "potenciar un espacio natural comunicado por transporte público", apunta Carlos Sambricio.
Fuentes:
https://victorbalcells.com/literatura/el-jarama-sanchez-ferlosio/
https://www.estandarte.com/critica/el-jarama-de-rafael-snchez-ferlosio_234.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario