El Premio Hans Christian Andersen es el reconocimiento internacional más alto otorgado a un autor e ilustrador de libros infantiles. Entregado cada dos años por la International Board on Books for Young People (IBBY), los premios reconocen los logros de toda una vida profesional, cuyas obras han hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil. El Premio al autor se ha otorgado desde 1956 y el Premio del ilustrador desde 1966. La patrona de los Premios es la Reina Margarita II de Dinamarca.
Los ganadores son seleccionados por un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil y los criterios de selección incluyen las cualidades estéticas y literarias de la escritura y la ilustración, así como la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista del niño y la capacidad de estimular su curiosidad e imaginación.
Este año 2020 la escritora seleccionada con este galardón ha sido Jaqueline Woodson (1963)
Natural de Columbus, Ohio, aunque creció entre Carolina del Sur y Nueva York donde reside actualmente. Es autora de mas de 30 obras de ficción, poesía y no ficción para niños y jóvenes adultos. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo era terapeuta de teatro para niños sin hogar.
Suele trabajar en dos o tres libros a la vez con una temática diversa que aborda temas como las diferencias raciales, la cultura afroamericana, identidad y abusos sexuales. Sus personajes son muy variados presenta a niños de diferentes orígenes, clases sociales y razas. Como dice la propia autora " quiero presentar a los lectores, el tipo de personas que tal vez nunca conozcan. El académico de literatura infantil Rudine Sims Bishop le sugirió que la literatura tenía que proporcionar ventanas que abrieran las puertas a imaginar otros mundos y espejos en los que nos viéramos reflejados.
Ha sido ganadora de numerosos premios como el Jane Addams de novela infantil, Miracle Boys (2000) o Hush (2002)., también el premio Margaret A Edwards 2006 por su contribución a la literatura para adolescentes.
En el año 2014 se alzó con el premio National Book Award gracias a Brow Girl Dreaming una novela en verso sobre su familia y la segregación racial en el Sur.
En español contamos con este libro de la editorial Peguin Random House donde el lirismo de Jacquilene Woodson unido a la maestría del ilustrador Rafael López descubrimos como las personas que son diferentes hacen un lugar en un mundo distinto al nuestro.
La ilustradora galardonada ha sido la suiza Albertine ( 1967)
En 1991, se convirtió en ilustradora de prensa y comenzó a colaborar con muchas publicaciones en Suiza y en Francia,
Durante varios años, Albertine ha dominado la capacidad de capturar el momento presente; sus finos dibujos, casi caricaturescos, poseen dimensiones poéticas, filosóficas e incluso existenciales .
En 1996 se casa con el escritor Germano Zullo y a partir de entonces comienza a escribir e ilustrar conjuntamente. Mientras que Zullo cincela sus textos hasta su esencia, haciendo de la elipsis el motor de su narración. Ya sean sobrios o excéntricos, discretos o extravagantes, los mundos de Albertine son siempre elegantes; sus imágenes están orquestadas en una coreografía suave en la que se mezcla la realidad y la fantasía, lo trivial y lo sublime, el sueño y la memoria.
Han recibido varios premios, entre otros: Golden Apple de Bratislava, 1999; New York Times Book Review Mejor libro ilustrado, 2012; Premio Crescer de Sao Paulo, 2014; Premio Bolonia Ragazzi / Ficción, 2016.
En España su obra la podemos encontrar en editoriales como Siruela a través de las aventuras de la vaca más intrépida y soñadora, Marta y la bicicleta, Marta en el país de los globos, Marta en el fondo del mar; en Libros del Zorro Rojo con Los pájaros; o en Ekaré con Dadá y SOS Televisión, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario