En un pueblo que tiene el olivar como telón de fondo, transcurre la historia de Mónica, protagonista de esta novela, que tras la muerte de su padre, decide trasladarse a éste por un periodo de tres meses para superar esta ausencia.
La historia comienza en el entierro del padre en el que Mónica absorta en sus pensamientos nos dice que " Uno es lo que es gracias a lo que ha vivido , sentido amado o aprendido. Uno es lo que es porque comparte su vida con otras vidas, con lo que sientes y sufres dependiendo de los días que sale el sol o las tinieblas lo envuelven todo " y a lo largo de toda la novela nos irá narrando vivencias como la vuelta a casa de su padre después de estar todo un día desorientado, los encuentros con su abuela Soledad, las matanzas que se hacían en el pueblo y que servían de avituallamiento para casi todo el año, el trabajo duro del campo donde trabajaba su padre y un sin fin de experiencias que van desde la niñez hasta la edad adulta.
Un libro escrito por Mª Isabel Moreno, miembro del Club de lectura de la Biblioteca, ameno e intimista donde hemos podido compartir con ella esta novela muy autobiográfica que le ha servido para que los muertos hablen a través de sus letras aunque, como ella misma nos ha confesado, no ha podido escribir este libro hasta cinco años después del fallecimiento de su padre. A lo largo de la novela la conexión con la Naturaleza está muy presente y es por lo que comenta que los recuerdos más vivos están relacionados con los olores y los sabores porque los aromas y sabores de antaño no mueren ni morirán nunca.
Mónica se conocerá “un poco mejor abrazando su pasado y queriendo su presente” porque como alguien escribió una vez el pasado es historia, el futuro es un misterio, y este momento es un regalo por eso se llama presente"
El transcurrir del tiempo y el recorrido interior de Mónica, nos llevará a descubrir la única verdad que no es otra que nacemos y morimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario