miércoles, 11 de marzo de 2015

17 HISTORIAS DE MUJERES DE 17 ESCRITORAS QUE NO DEBES DEJAR DE LEER





Aunque pasó la celebración del  Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca quiere unirse un año más a esta celebración seleccionando y recomendando obras de la literatura universal de grandes escritoras que nos han hecho vibrar con grandes historias donde la mujer es protagonista. Muchas de ellas con tintes autobiográficos y otras contando historias que ponen de manifiesto la situación de la mujer en la actualidad.- Espero que disfruten con esta selección, al igual que lo he hecho yo mientras preparaba esta entrada de blog.



Con la casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta.

Esteban tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos.

La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas- de la saga familiar.






El 30 de septiembre de 1868 esta escritora estadounidense crea este relato a partir de algunas experiencias personales de la autora. Inventa un universo femenino formado por cuatro hermanas que crecen durante la Guerra Civil que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1861 y 1865.

Nos narra las vivencias de la familia March, una familia marcada por la ausencia del padre que conviven con su madre un ama de casa solitaria que intenta moldear la moral y la conducta de sus descendientes.











Una historia del dolor y sufrimiento en el Madrid de la posguerra. Ellas son las auténticas protagonistas de este libro. Desde Reme, la inocente, Elvira la niña que irá creciendo y endureciéndose, Hortensia la que va a morir y no lo sabe todavía (no desvelo nada, pues así comienza el libro), Pepita la hermana de Hortensia, cobarde pero entregada a su hermana y sobreponiéndose al miedo todos los días. 

Una obra de Dulce Chacón  que permite recuperar la voz dormida, la que tanto tiempo calló sus penas, miedos y pesares."Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen y en las que no se dicen. Si, el tiempo es también la duración del silencio"













Este libro basado en un hecho real, describe la vida de Waris Dirie, una famosa modelo nacida en el desierto de Somalia en 1965, que actualmente además de modelo, es escritora de varios libros, embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África  y  sigue adelante con su encarnizada lucha contra la ablación femenina, una práctica todavía muy frecuente en los tiempos que corren, en África y otros países musulmanes y que ella sufrió en sus propias carnes.














Es la historia de Sira Quiroga, una joven modista abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce.

Desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.




Es el diario personal escrito  por la niña judía Ana Frank,entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra judía (los Van Daan), en unos almacenes de Ámsterdam en a Segunda Guerra Mundial, Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo y su estancia en “la casa de atrás” por más de dos años, hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos por la Gestapo el 4 de Agoto de 1944.

Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto. Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.




El personaje que protagoniza esta novela, Mª Luisa está sacado de la abuela real de la escritora, y que tuvo una vida de novela de aventuras, además de aparecer con el nombre real en el texto de la obra.
Transcurre en los años 30 en el norte de España para, con los hechos, asentarse entre Cuba y Nueva York.María Luisa, que acepta sin pensárselo dos veces, la propuesta de matrimonio de José un trabajador que ha tenido suerte como emigrante en Cuba, Después de años de amasar fortuna en América despechada porque Fernando, el amor de su vida, acaba de casarse con otra. En isla caribeña empieza su nueva vida, derrochando por los cuatro costados y siendo deseada y agasajada por José, a quién no corresponde por el amor que todavía profesa a su anterior hombre. Las cosas cambian cuando coinciden en Nueva York José y María Luisa con Fernando. Y todo se empieza a complicar.






Erika es una mujer de más de 35 años, profesora de conservatorio, que vive sometida totalmente a su madre, quien no solo la crió para ser un genio (cosa que no logró, ya que fracasó durante un concierto de piano decisivo) sino que controla todos y cada uno de sus movimientos, especialmente que se acerque a hombres. Esto provocará una represión brutal en la profesora de piano y todo tipo de perversiones sexuales y fantasías autodestructivas, por no hablar de la terrorífica relación amor-odio entre madre e hija. Pero, un día, Walter Klemmer, un joven sano y fuerte, alumno de Erika, se enamora de ella y hace lo posible por ser correspondido. Su relación llegará al límite.








Asistimos al testimonio de la segunda esposa de Max De Winter, el propietario de una de las grandes mansiones de Inglaterra Manderley. Un lugar maravilloso pero donde se respira una atmósfera opresiva, inquietante y misteriosa, vinculada a la desaparecida primera mujer de De Winter. Rebecca. A medida que el lector se va adentrando en esta mansión se verá atrapado por sus personajes y el ambiente de la misma. El relato está escrito en un tiempo posterior a los acontecimientos y a al resolución del misterior, por lo que la narradora recurre a sueños y recuerdos de una forma desordenada, como un puzzle que el lector deberá recomponer hasta el final









En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la costa de Cornualles.

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.







Sorprende de esta novela  la historia  narrada en ella en la que refleja la situación vivida por los franceses justo antes y después de que fuesen ocupados por los nazis, mostrándonos de forma realista las vicisitudes por los que pasan distintas familias ( la mayoría burguesas) en esta inminente huida y en la posterior convivencia con los soldados alemanes durante la ocupación. 

Pero lo más sorprendente es la historia que hay detrás de la propia autora, pues la obra tiene un claro componente autobiográfico, y se puede editar gracias al descubrimiento de un manuscrito de la propia escritora que su hija Denise transcribe y saca a la luz.









París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. 

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su  marido.





Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.






Criadas y señoras es una novela de denuncia social, un delicado y acertado retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles de la raza negra, que dirige la atención a esas grandes batallas que día a día libraban las mujeres en su vida cotidiana. Un fantástico relato de personajes, aderezado con un inteligente y a veces ácido sentido del humor.


1962, Misisipi. Skeeter es una joven que regresa a su casa en Jackson tras finalizar sus estudios. Aibileen es una criada negra que ha educado a diecisiete niños de familias blancas adineradas. Minny, otra criada con una gran mano en la cocina y muy pocos pelos en la lengua. Pareciera que poco tienen en común las vidas de estas tres mujeres, pero el mundo que las rodea en los años sesenta las enfrenta a discriminaciones muy parecidas: la racial, y la machista.







Una novela epistolar en intimista en la que Olga, una abuela que intuye el final de sus díasdecide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni escuchar ni decir. Cuando la nieta regrese solo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta sabremos cual ha sido la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. 











Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo XIX, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, "diferente", Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias " patricias" norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario