Los clubes de lectura juvenil y adulto han dado una bienvenida " de lujo " al año 2014 con estas dos novelas ; Días de Reyes Magos leída en el club de lectura juvenil y El lápiz del Carpintero en el club de lectura adulto.
La primera de ellas es un canto de amor a la literatura. Relata la historia de Ulises, un chico de 16 años desorientado e incomprendido por sus padres. En sus horas lectivas, muchas de ellas pasadas en el metro, conoce a un ciego que lo contrata de lector y así conocerá : el lazarillo de Tormes, el viejo y el mar, el principito, la guerra de los botones, el club de los poetas muertos, el Quijote ( con un llamativo romance ) y un largo etcétera de obras literarias que nos han dado alguna pista para elegir nuestras próximas lecturas.Llama la atención en el libro la forma que tiene de reflejar la vida, mostrándonos la cara oculta de la realidad, los amores secretos que actúan en la sombra y la tragicomedia de la vida que a veces hace crecer una rosa en el desierto.
El lápiz del carpintero es una historia de amor en tiempos de guerra, donde nos relata la vida de Daniel Da Barca, médico republicano novio de Marisa Mallo que en verano de 1936 es encarcelado en la Falcona de Santiago de Compostela.
Aparecen también diversos personajes menores con los que el autor sacará a flote las pésimas condiciones de las cárceles, las ejecuciones y las persecuciones sociales y morales de los republicanos durante toda la dictadura y la posguerra española.
La novela a pesar de ser muy breve, no es fácil de leer pues tiene una estructura compleja ya que la exposición de los acontecimientos no sigue un orden cronológico y la narración se convierte en un rompecabezas narrando desde el pasado hacia el presente.y además utiliza elementos atemporales que contribuyen a dilatar la percepción del tiempo : el relato de las dos hermanas Vida y Muerte, los recuerdos de la niñez...Otra de las cosas que la dificulta es los narradores. Hay dos voces narrativas dominantes la de Herbal ( carcelero de Da Barca ) y el narrador omnisciente además el paso de la primera persona ( Herbal ) a la tercera ( narrador ), se produce demasiado rápido. En la novela hay también otra voz narrativa que desconcierta al lector, es "la voz fantasma del pintor difunto", cuyas intervenciones anticipan los acontecimientos.
Una vez aclarado esto, la novela nos invita a disfrutar de una prosa poética preciosa con una interesante crítica política y donde el escritor, Manuel Rivas, rinde homenaje a la figura de un médico antifranquista Francisco Comesaña Rendo ( en la ficción Daniel Da Barca ) recordando su historia de amor, condena a pena de muerte para luego conmutarla en cadena perpetua y su liberación en los años cuarenta. El mensaje de esta narración, nos enseña que ni siquiera en las situaciones más desesperanzadoras, desaparece el amor, la ilusión y la ternura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario